Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Departamento de Estado EE.UU dice en 2020 no hubo independencia e imparcialidad judicial en RD

Departamento de Estado EE.UU dice en 2020 no hubo independencia e imparcialidad judicial en RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, EE.UU-La independencia e imparcialidad del poder judicial no se respetaron, tal como lo establece la ley, el año pasado en la República Dominicana, de acuerdo al informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los Derechos Humanos para el 2020.

Dijo que la ley prevé un poder judicial independiente, lo que, sin embargo, el Gobierno no respetó en ese período.

En el 2020, la República tuvo un cambio de gobierno. Hasta el 16 de agosto gobernó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con Danilo Medina como presidente, mientras que el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) asumió el Ejecutivo a partir de esa fecha. Luis Abinader es el actual mandatario.

Este es el primer informe que el Departamento de Estado  emitió desde que asumió la presidencia el demócrata Joe Biden, al igual que el primero que toca la administración de Abinader, quien, al asumir, prometió una justicia independiente y para ello nombró a en la Procuraduría General de la República a Miriam Germán Brito, exjueza de la Suprema Corte de Justicia.

Citó entre las violaciones a esa autonomía judicial, los enjuiciamientos selectivos hasta la desestimación de casos en medio de acusaciones de soborno o presión política indebida.

“El Poder Judicial desestimaba habitualmente casos de corrupción de alto nivel”, indicó el documento dado a conocer la tarde de este martes por la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana. Esta parte está en el acápite “e” titulado “Privación de un juicio público justo”.

Señaló de igual manera, que la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), informó que la forma más frecuente de interferencia con las órdenes judiciales se producía cuando las autoridades se negaban a aceptar mandatos de habeas corpus para liberar a los detenidos.

“La corrupción del poder judicial fue un problema grave”, acotó el Departamento de Estado de EEUU.

Juicios justos, violentados

El informe subrayó también que la ley establece el derecho a un juicio justo y público, “sin embargo, el Poder Judicial no siempre hizo valer este derecho”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“En ocasiones, los tribunales superaron el plazo máximo establecido por la ley para fijar las fechas de las audiencias”, indicó.

Pocos defensores públicos

Otras de las críticas del Departamento de Estado de EEUU es lo referente a la poca cantidad de defensores públicas que tiene el país, citando una declaración de la ONDP que dijo que eran insuficientes.

“Los acusados tienen derecho a estar presentes en su juicio y a consultar con un abogado en el momento oportuno. Los indigentes tienen derecho a un defensor público, pero el director de la ONDP declaró que el número de defensores públicos era insuficiente”.

Asimismo, Estados Unidos consideró que entre los problemas de derechos humanos «más importantes» en República Dominicana se encuentran denuncias de asesinatos y torturas por parte de las fuerzas de seguridad, así como injerencia arbitraria en la vida privada y violencia policial contra la comunidad LGBTIQ.

En su informe anual sobre los derechos humanos dado a conocer este martes, el Gobierno estadounidense refirió que en el país caribeño persisten denuncias sobre tortura por parte de la Policía Nacional, «problemas graves» con la independecia del Poder Judicial, difamación penal de periodistas y «corrupción grave» en el Gobierno.

Asimismo, el informe refiere a detenciones arbitrarias, injerencia arbitraria en la vida privada, difamación penal de periodistas individuales; tráfico de personas, y violencia policial contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

 

Comenta