Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Departamento de Estado de EE. UU. evalúa a Santo Domingo como lugar de amenaza crítica para el crimen

Departamento de Estado de EE. UU. evalúa a Santo Domingo como lugar de amenaza crítica para el crimen
Ilustración: Yasmín Esmeralda Díaz
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha evaluado a Santo Domingo como un lugar de amenaza crítica para el crimen, según el informe “Declaraciones sobre el clima de inversión 2021”, emitido esta semana donde además recuerda que en 2020, el Fondo para la Paz clasificó a la República Dominicana en el puesto 110 de 176 países en su seguridad.

De acuerdo con el informe hay un aumento constante de la victimización relacionada con el crimen y una creciente percepción de inseguridad en la República Dominicana desde 2010.

“Aparte de la violencia doméstica, la actividad delictiva se asocia principalmente con incidentes a nivel de la calle que consisten en robos y hurtos menores”, agrega.

También precisa que de estos, el robo callejero es particularmente preocupante, ya que los delincuentes a menudo usan armas para obligar a las víctimas a obedecer. Además, la República Dominicana enfrenta desafíos con el crimen organizado.

A estas aseveraciones suman la consideración de que a pesar de la estabilidad política y el fuerte crecimiento económico prepandémico, las preocupaciones de seguridad ciudadana y pública en la República Dominicana imponen costos significativos a las empresas y limitan la inversión extranjera y nacional. No se conocen amenazas a la seguridad nacional que afecten la inversión extranjera dentro de la República Dominicana.

Detalla que han evaluado a República Dominicana como un lugar de bajo riesgo para el terrorismo y un lugar de riesgo medio para la violencia política, al tiempo de sostener que no se conocen grupos terroristas nacionales organizados en la República Dominicana.“No obstante, la República Dominicana es un probable punto de tránsito para extremistas del Caribe, África y Europa”, puntualiza.En el informe se recogen otros aspectos sobre distintos temas que afectan la dinámica nacional, e inciden de manera directa en la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas efectivas.

Comenta