Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura New York

Departamento de Bancos EEUU investiga retiros en efectivo de JCE para elecciones en exterior

Departamento de Bancos EEUU investiga retiros en efectivo de JCE para elecciones en exterior
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK. -El Departamento de Bancos de Estados Unidos, informó este jueves que investiga el cierre de la cuenta bancaria perteneciente a la Junta Central Electoral Dominicana, por una serie transacciones “irregulares” de dinero en efectivo, supuestamente para el pago de la logística en las pasadas elecciones del 5 de julio.

La información fue confirmada por un abogado especializado en casos federales, quien explicó que luego de que el banco que cierra la cuenta está obligado por ley a notificar de inmediato el motivo de la clausura al Departamento de Bancos, que a su vez, si determina indicios de manejo ilícito o conducta criminal con causa probable, pone en manos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) el caso, para el seguimiento penal del proceso.

El jurista, que pidió anonimato por no estar autorizado a hablar del caso explicó que si individuos o instituciones, violan los protocolos bancarios de transacciones, están sujetos a enfrentar sanciones penales, sino llenaron el formulario para justificar los retiros y entre las acusaciones figura la de lavado de dinero.

“Eso dependería de la cantidad de los montos, según las leyes federales cuanto más alta es la cantidad, más elevada es la pena que podría ser de hasta entre 5 a 20 años en la cárcel, multas, advertencias o alertas para que la acción no se repita”, añadió.

Dijo que también los violadores de esa norma, tienen que demostrar a los investigadores que actuaron de buena fe.

“Si es más de $10 mil dólares, pueden apresarlos, darles multas o amonestarlos, dependiendo de las circunstancias de si fue o no por error”, explicó.

Señaló que si fueron varias transacciones que lleguen al millón, quien o quienes la hicieron pueden tener serios problemas con la justicia federal de Estados Unidos.

La semana pasada en entrevista con este reportero, el ex cónsul general Carlos Castillo, el ex director de la OCLEE en Nueva York Rafael González y la actual asistenta administrativa de esa oficina, Gianilda Licelot Díaz Fernández, confirmaron que las transacciones en efectivo se hicieron por órdenes del entonces encargado del Voto Dominicano en el Exterior (JCE), ingeniero Gilberto Cruz Herasme.

Castillo afirmó que advirtió a Cruz Herasme que detuviera los retiros en efectivo debido a las advertencias de Bank of America, pero el funcionario continuó con la práctica, por lo que el banco decidió cerrar la cuenta.

Según Díaz Fernández, los gastos para las elecciones ascendieron a más de $800 mil dólares, pero se negó a especificar la cantidad que se retiró en efectivo, admitiendo que ella y Ana Matos, encargada administrativa en El Bronx, son las firmantes de la cuenta.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Si el banco cerró la cuenta y se hace una investigación criminal del Departamento de Justicia, determinándose que hay causa probable, va a haber consecuencias”, informó el jurista.

 

Comenta