Denuncian trabas de la Cámara de Comercio y Producción en registro de compañías

Por El Nuevo Diario jueves 24 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Colegio de Abogados de la República Dominicana dijo que la Cámara de Comercio y Producción impone trabas ilegales a los registros de las asambleas y documentos constitutivos de las distintas compañías.

El presidente del gremio profesional, Miguel Surún Hernández, djo que esa situación provoca serios inconvenientes para el ejercicio de los abogados y  las actividades normales de la compañía.

Explicó que actualmente la Cámara de Comercio está rechazando expedientes sin ningún tipo de causal, sobre la base de que tiene un término o una palabra que a juzgar del analista esta incorrecta.

Manifestó preocupación por el nivel de experiencia que pueda tener el personal que labora en el análisis de dichos documentos y que rechazan los mismos.

El presidente del gremio indicó que la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo está mal interpretando la Ley  479-08 de Sociedades Comerciales, que establece la obligatoriedad del registro, pero en modo alguno está facultada a regular las actividades de las compañías, que es una facultad única y exclusivamente de los tribunales, que a la luz de una queja de algún socio puede mandar la nulidad de una que otra asamblea.

Surun Hernández calificó de lamentable que en este caso se esté entorpeciendo las actividades comerciales y jurídicas en la República Dominicana sobre argumentos que consideró totalmente ilegales.

Finalmente, instó a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo a ponerse de acuerdo con la clase jurídica de la República Dominicana para buscar un punto intermedio donde esos inconvenientes cesen de manera definitiva.