Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Denuncian saqueos a viviendas de afectados por explosión en Villas Agrícolas

Denuncian saqueos a viviendas de afectados por explosión en Villas Agrícolas
Vidrios rotos tras explosión en fábrica Polyplas.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Algunas de las personas cuyas casas resultaron severamente afectadas por la explosión ayer en la fábrica de plásticos Polyplas, en el sector de Villas Agrícolas, denunciaron hoy que han sido víctimas de saqueos por parte de desconocidos.

La explosión, cuyas causas siguen bajo investigación, dejó cuatro fallecidos y más de 70 heridos, según distintas fuentes.

El presidente de la Junta de Vecinos de Villas Agrícolas, Clarence Veras, dijo a Efe que unas 25 viviendas próximas a la empresa resultaron dañadas, entre ellas, la suya, que quedó «totalmente destruida».

Algunas de las casas fueron saqueadas poco después del siniestro, de acuerdo con Veras, cuyo vehículo también resultó afectado.

Hasta la zona han sido enviados policías y militares para resguardar las propiedades, agregó el también comunicador.

Otra de las afectadas es Denny, cuya casa resultó con ventanas y puertas rotas, y posteriormente fue saqueada por desconocidos, quienes cargaron con una tablet, dos laptop y un videojuego, entre otros objetos, según narró la mujer a Efe.

Mientras, las autoridades continúan con las labores de búsqueda y rescate, familiares de trabajadores de la fábrica denuncian que aún no han dado con el paradero de sus parientes, mientras que vecinos del lugar del siniestro creen que hay más víctimas entre los escombros.

Kelvin Garabito, hermano de María Altagracia Garabito, de 28 años, empleadas de Polyplas, dijo a Efe que han ido a varios hospitales y no la han localizado.

La mujer aparece en un vídeo que circula hoy en distintos medios y redes sociales y que grabó, en medio del humo en el interior de la fábrica, poco antes de la explosión.

Su hermano contó a Efe que la mujer se comunicó vía telefónica con una prima a la que informó, momentos antes del siniestro, de la gravedad de la situación pero, desde entonces, no saben de su paradero, por lo que él teme lo peor.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Por su lado, el jefe de operaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Edwin Olivares, dijo hoy a Efe que dos de los cuatro fallecidos aún no han sido identificados por la condición en que quedaron, por lo que podría tratarse de algunas de las personas reportadas como desaparecidas, pero que eso deberá determinarlo una prueba de ADN.

El director del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Rafael del Rosario, dijo anoche que, según las informaciones preliminares, la explosión se produjo tras la ignición causada por una onda de calor emanada de la caldera de Polyplas y una fuga de gas propano que era trasegado desde un camión al interior de la fábrica.

«La fuga del gas pudo haberse debido a un mal manejo en el llenado, porque no se apretó bien una tuerca; muchas causas pudieron ocasionar la explosión», dijo Del Rosario, quien añadió que el organismo emitirá hoy un informe «oficial y definitivo».

Sin embargo, a través de un comunicado divulgado en varios medios locales, Polyplas rechazó que el siniestro fuera causado por una mala práctica y aseguró que esa empresa se caracteriza «por ejecutar de manera estricta el protocolo de seguridad» en sus operaciones.

En ese sentido, dijo que esperará el informe final de las investigaciones para determinar las causas de la explosión.

Por su lado, a través de Twitter, el presidente de la fábrica, Manuel Diez Cabral, afirmó que «en nuestros más de 50 años como empresa, siempre nos hemos caracterizado por ejecutar de manera estricta nuestro protocolo de seguridad en todas nuestras operaciones».

De acuerdo con el empresario, gracias a la puesta en marcha de este protocolo «pudimos evacuar el 98 % de los colaboradores que se encontraban en el lugar al momento del incontrolable escape de gas».

Vecinos de la zona narraron a Efe que antes de la explosión observaron cómo salía gas propano de las alcantarillas.

Comenta