Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Denuncian que joven perdió ojo por disparo policial en disturbios en Asunción

Denuncian que joven perdió ojo por disparo policial en disturbios en Asunción
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ASUNCION.- La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy) denunció hoy que un joven perdió un ojo a raíz del impacto de un balín de goma disparado por la Policía durante los disturbios del pasado viernes en Asunción contra la reelección presidencial, que dejaron un muerto.

Codehupy consideró este hecho "un caso paradigmático del exceso en el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional", y anunció que mañana presentará una denuncia formal en la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, según informaron en un comunicado.

Codehupy indicó que José Emmanuel Alarcón salió en la noche del viernes en compañía de unos amigos para comprar alimentos, cuando fue alcanzado por un grupo de manifestantes que eran perseguidos por la Policía durante los disturbios.

Alarcón trató de ponerse a salvo del enfrentamiento, cuando fue alcanzado por un disparo de bala de goma de la policía, que le hirió en un ojo.

El joven fue trasladado al Hospital de Clínicas cerca de la medianoche, donde los médicos observaron que había perdido masa ocular y procedieron a extirparle el ojo.

El pasado viernes, decenas de manifestantes ingresaron de forma violenta al Congreso y lo quemaron parcialmente, después de que 25 senadores aprobaran una enmienda constitucional para facultar la reelección presidencial.

Los disturbios se trasladaron después al centro histórico de Asunción, donde se registraron daños materiales en edificios y mobiliario urbano, y la acción policial dejó decenas de heridos y más de 200 detenidos.

Gran parte de los arrestados fueron detenidos de forma arbitraria y fueron objeto de golpes, torturas y tratos vejatorios, y durante varias horas quedaron incomunicados y sin atención médica, según denunció el martes el estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

Posteriormente, la Policía ingresó por la fuerza al local del Partido Liberal, el mayor de la oposición, y presuntamente disparó contra el militante Rodrigo Quintana, de 25 años, que resultó muerto.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el expresidente Fernando Lugo aspiran a ser candidatos en las elecciones de 2018, aunque la Constitución prevé mandatos únicos de cinco años y prohíbe la reelección.

Comenta