Denuncian Presupuesto no aumenta fondos para desastres pese aumento ciclones

Por EFE jueves 30 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Varias organizaciones denunciaron hoy que, pese al aumento de los huracanes reportados en 2017, la Ley de presupuesto 2018 de la República Dominicana no prevé ningún aumento de los recursos para prevenir desastres ni para enfrentar sus efectos, aunque son muchas las casas afectadas por esta temporada ciclónica.

Un día después de que el presidente  Danilo Medina promulgase la norma presupuestaria, las entidades Foro Ciudadano, el Foro de Gestión de Riesgos de Desastres y Oxfam anunciaron que realizarán un levantamiento en las costas norte y este del país, para comprobar la respuesta del Estado a las familias que resultaron afectadas por los huracanes e inundaciones del presente año.

Según las entidades, en el país hay unas 8.000 personas damnificadas por distintos fenómenos atmosféricos que, en algunos casos, se encuentran viviendo en albergues temporales desde el ciclón David (1979), el huracán Georges (1998) y las tormentas Olga y Noel (2007).

Las entidades manifestaron en un comunicado su preocupación por un posible aumento de las personas en esa situación, debido al impacto de los fenómenos atmosféricos Irma y María, que afectaron a las costas este y norte del país el pasado septiembre con una semana de diferencia.

El grupo ejecutará un censo de los afectadas por ambos huracanes en las provincias Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, el Seibo, Espaillat y Monte Cristi y cada cuatro meses se facilitarán los datos recabados, a fin de ver la evolución en la respuesta que se hace a estas familias durante el año 2018.

Las entidades precisaron que hay un elevado número de viviendas afectadas por los ciclones Irma y María, que en conjunto causaron el desplazamiento de más de 50,000 personas y afectaron a más de 10,000 viviendas, provocaron crecidas de ríos, inundaciones, destrucción de infraestructuras y grandes pérdidas agropecuarias.

A su entender, “es alarmante” que, dadas las consecuencias del paso de los ciclones, la Ley de Presupuesto para 2018 “no reconoce ni asigna recursos de manera explícita para el Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante desastre que prevé la Ley Gestión de Riesgos”.

“Solo reconoce y establece compromiso directo para el llamado 1 % para calamidades públicas”, cuyo enfoque se concentra en la respuesta frente al desastre y no en la prevención.

También calificaron de “preocupante” que el Gobierno dé por hecho que ya se está asignando “el 1 % de los ingresos corrientes para calamidades públicas, lo cual se contradice al examinar el detalle de las apropiaciones de recursos en gestión de riesgo”.

Las organizaciones indicaron que el monto real previsto para tales fines asciende a 594.8 millones de pesos (algo más de 12 millones de dólares), de los que el 70 % se destinaría a gasto corriente y el 30 % para gasto de capital.

Esta cifra “apenas representa el 0.1 % de los ingresos corrientes”, es decir, que se produce “una apropiación de recursos 10 veces inferior a la contemplada en la Ley Orgánica de Presupuesto”.

El Foro sobre Gestión de Riesgos de República Dominicana es un espacio de actores gubernamentales y no gubernamentales de la gestión de riesgo de desastres, que comparten información, socializan y reproducen experiencias, y canalizan propuestas, para favorecer cambios en este sector a nivel nacional.

El Foro Ciudadano agrupa a las principales organizaciones sociales, barriales, comunitarias y ciudadanas de la República Dominicana, mientras que Oxfam es una organización internacional para el desarrollo que moviliza el poder de las personas contra la pobreza.

Las entidades ofrecieron una rueda de prensa conjunta para manifestar estas consideraciones coincidiendo con el cierre de la temporada ciclónica 2017 para el área del Caribe, el Atlántico Norte y el Golfo de México.

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar