Denuncian minera Barrick Gold roba terrenos a más de 600 familias en Cotuí

Por admin miércoles 26 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La familia Rosario reveló que la multinacional minera dedicada a la extracción de oro, Barrick Gold, ha robado cientos de terrenos a más de 600 familias en el municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez, Cotuí.

Los Rosario denunciaron que las propiedades donde opera la Barrick Gold les pertenece a ellos y fueron tomadas de manera clandestina e irregular por la empresa minera sin el Estado haberlos declarado de utilidad pública y sin pagarles ni un peso a los herederos.

De su parte, indicaron que se sienten desamparados porque el Gobierno del mandatario Danilo Medina no ha hecho nada para ayudarlos, sino más bien beneficiarse del trabajo de la Barrick Gold.

Manifestaron que tomaran las armas y harán una revolución en Cotuí si el gobernante Medina Sánchez no le da soluciones a la situación que están viviendo. Asimismo expresaron sentirse indignados ya que han fallecido decenas de personas miembros de la familia y hay gran cantidad de enfermedades a causa de los desechos sólidos de Barrick Pueblo Viejo.

Además, la comisión representante de los Rosario señaló las contaminaciones medioambientales que han provocado las operaciones de la Barrick a la naturaleza, ríos, animales, entre otros.

Esta denuncia fue realizada por la familia Rosario al ser entrevistada por el periodista Salvador Holguín en el programa “Lo Que Otros Callan” que se transmite por Teleradio América, canal 45 y 12 del cable a las 3 PM, donde asistió una comisión encabezada por el jurista Johnny Portorreal, Miguel D´Oleo presidente de la Asociación de Familias sin Casas y sin Tierras (Afasincat), Carlos Mejía vocero oficial de la familia e Hilario Amparo, uno de los principales herederos.

En otro orden mencionaron sus múltiples visitas que han venido realizando desde hace años a organismos del Estado tales como el Congreso Nacional, el Banco Central Dominicano, la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal de Tierra y el Palacio Presidencial, en reclamo de sus terrenos robados por la Barrick Gold, pero no han recibido ninguna respuesta.

Los Rosario manifestaron que enviaron una comunicación al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, con la finalidad de que el gobernante reciba en su despacho una comisión de la familia para explicarle claramente la situación, o en su defecto, que el Ejecutivo les realice una Visita Sorpresa para que escuche de viva voz la problemática que los embarga.