Denuncian jubilados del BNV están sin seguro médico desde diciembre 2017

Por El Nuevo Diario martes 6 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Noventa y seis pensionados del antiguo BNV hoy BANDEX se encuentran sin seguro médico desde diciembre de 2017, luego de que el decreto 278-17 de agosto del mismo año autorizara al BANDEX, continuador jurídico del BNV, trasladar a dichos exempleados al Ministerio de Hacienda para ser administradas sus pensiones por el presupuesto correspondiente a la Ley 379 del año 1981.

Así lo expresó el licenciado Eduardo Risk Hernández representante de un grupo de pensionados, al ser entrevistado por la economista Clara González, productora del programa Econométrica, en El Nuevo Diario TV.

Risk Hernández enfatizó que esa situación constituye una injusticia y una violación al Estado de derecho, “pues estos empleados fueron jubilados bajo un esquema donde percibían un monto en metálico de su pensión, más el pago en naturaleza de su seguro de salud, por lo que la acción de retirar el seguro es una reducción de sus compensación general y por demás una violación a un derecho adquirido”.

“Estas pensiones inician en un monto de RD$9,000 hasta RD$80,000 y corresponde a empleados de servicios generales, como choferes y seguridad, hasta los gerentes de varios departamentos y las edades entre los 65 y 90 años, explicó Risk Hernández.

Aclaró también que el decreto 278-17 no incluye el universo de todos los pensionados del antiguo BNV, por lo que existe una especie de privilegio.  Este grupo representado por el licenciado Risk Hernández ha interpuesto dos acciones administrativas ante los tribunales en vista de que los representantes del BANDEX no han dado respuesta a la comunicación que este grupo le hiciera en octubre pasado.

Abogó por que esta disposición sea retrotraída y los exempleados en su mayoría envejecientes recuperen la tranquilidad que tenían con seguro de salud.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar