Denuncian funeraria retiene cadáver de criollo iba a ser sepultado en República Dominicana

Por Miguel Cruz Tejada miércoles 28 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ Familiares del señor Ramón  Paulino de Jesús, de 51 años de edad y quien murió de cáncer el jueves de la semana pasada en el hospital Bronx Lebanon de El Bronx, denunciaron que la funeraria R. G. Ortiz, retuvo el cadáver, a pesar de haber cobrado casi $6  mil dólares por el velatorio y el transporte del cuerpo a Santo Domingo en la República Dominicana, donde iba a ser sepultado en el cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez.

Jorge Paulino, un sobrino del difunto, dijo que la gerencia de la funeraria, situada en la avenida Grand Concourse y la calle 192, en El Bronx, incumplieron el contrato firmado, e incluso, trataron de culpar al consulado dominicano en Nueva York y a la aerolínea Delta, diciéndoles primero que faltaba un papel y después que el vuelo estaba retrasado por “mal tiempo” y más tarde que las líneas prefieren maletas y no ataúdes.

Desde el jueves, la funeraria les dio varias fechas a la familia, asegurándole que el cadáver sería repatriado en la fecha acordada, después que era el sábado y luego el domingo.

El sobrino dijo que tras hacer varias diligencias, presionar y hablar con el propietario de la funeraria, éste, les dijo que definitivamente el cuerpo sería enviado el lunes, pero hasta ayer martes, el muerto seguía en la funeraria.

Paulino dijo que más de veinte de parientes del occiso viajaron a la República Dominicana para unirse a los funerales, y muchos de ellos tenían regreso a Nueva York para comienzos de esta semana, porque debían reintegrarse a sus trabajos.

“Tuvimos que aceptar algunas cosas que nos dijeron a condición de que cumplieran y tampoco lo hicieron”, explicó el sobrino.

“Nos dijeron que nos tenían una mala noticia, de que el cadáver ya no se iba el viernes en la noche, mientras la gente esperaba que llegara allá, el sábado temprano”, relató Paulino.

“También nos dijeron que llamaron a la línea, donde supuestamente le dijeron que los vuelos estaban suspendidos por mal tiempo, pero no había nieve, sino lluvia”, añadió.

Martín González, un empleado de la funeraria que habló por teléfono con este reportero, diciendo que “todo está bien y no hay problemas”.

El empleado añadió que “mañana, sale el vuelo a las 7:00 de la noche. “No ha pasado nada, estamos resolviendo una situación”, indicó Martínez, añadiendo que quien podía dar detalles es el gerente que regresaba en la mañana del día siguiente.

“Esos azarosos, han cambiado tres veces la fecha y Delta no tiene nada que ver con eso. Ellos van a tener un problema muy grande aquí con nosotros y trataremos que lo manden a las 7:00 para que llegue a las 12:00 de la noche allá, y tendrán que hacer el cambio o si no la funeraria se verá en un problema bien grande con nosotros”, dijo otro pariente del difunto.

Los familiares del difunto adelantaron que contemplan una demanda a la funeraria por incumplimiento de contrato.

La funeraria viene enfrentando desde hace años numerosas denuncias y demandas en las cortes por situaciones similares.

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