Denuncian falsos reclamantes engañan incautos y buscan estafar al Estado

Por Carlos Luis Baron Jueves 16 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Consejo del Parque Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano, denunció hoy que algunas personas se han dado a la tarea de alegar derechos de propiedad inexistentes sobre terrenos que están siendo utilizados para la construcción del Jardín Botánico de Santiago.

El doctor Genaro Rodríguez Martínez, presidente del referido Consejo, declaró que un grupo de personas han intentado durante más de 10 años ocupar los terrenos que originalmente pertenecían a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y que fueron cedidos para la habilitación del Parque Botánico de esta ciudad.

"Hay un grupo de avivatos que una y otra vez han tratado de invadir esos terrenos, engañan los incautos con la falsa premisa de que un decreto presidencial se los ha otorgado y que le van a repartir los solares, para ello cobran cuotas y hasta han vendido derechos inexistentes a cambio de miles de pesos" dijo el también director general de la UASD de Santiago.

"Ese mismo grupo hace protestas y marchas frecuentes pretendiendo ser resarcidos por el Estado, alegando que han sido despojados de terrenos que nunca han poseído, sino que por el contrario habían intentado invadir en más de 5 ocasiones, siendo expulsados por la fuerza pública", expresa la entidad en una nota enviada al END.

Aseveró el respetado profesional de derecho, quien llamó a la población y las autoridades para que no se dejen confundir por personas cuya evidente finalidad es estafar a los crédulos o al Estado mismo.

El Jardín Botánico de Santiago Profesor Eugenio de Jesús Marcano, está considerado como un proyecto esencial para el desarrollo de la provincia, se ha concebido como un espacio excepcional donde se conjugarán las condiciones de “Aula de la Naturaleza”, conservarán las especies más emblemáticas del valle del Cibao, así como también los bancos de germoplasma y de material genético de valor incalculable de la flora dominicana. Al tiempo de convertirse en el principal pulmón y área de recreo de la ciudad de Santiago.

Este espacio singular se pautó desde el año 2004 en antiguos terrenos de la UASD en Santiago, por iniciativa del entonces procurador General Francisco Domínguez Brito en el 2005 y el Consejo Universitario de la UASD emitió la resolución 2005-209, donando 289 tareas de terreno de su propiedad para la construcción del Jardín Botánico que llevaría el nombre del Profesor Eugenio de Jesús Marcano, quien fuera un enamorado activista de la conservación de los recursos naturales e investido en la UASD con el reconocimiento de profesor meritísimo.

Años más tarde, el Decreto 571-09 del 7 de agosto de 2009, incluyó esta zona dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, como parte del “Monumento Natural Saltos de la Tinaja”, al amparo de la Ley 64-00, lo que le da categoría Patrimonial a estos terrenos. Luego mediante decreto 540-11 del 30 de agosto de 2011, se declara de utilidad pública una serie de parcelas colindantes a este Parque y se deja constituido un Patronato compuesto por prestigiosas instituciones públicas y de servicio: La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que lo preside, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, La Sociedad Ecológica del Cibao, Inc. (SOECI), El Jardín Botánico Nacional, La Alcaldía de Santiago, El Gobernador Provincial, El Senador por Santiago y dos representantes de la Sociedad Civil (el Lic. Francisco Domínguez Brito y Publicista Nelson A. Bautista).

Más tarde, el Presidente Medina donó mediante decreto 131-14 una extensión de terreno más del doble de la existente, con la que se completan un área de más de 600,000 metros cuadrados donde ya se han plantado cerca de 100,000 árboles de más de 100 especies de la flora dominicana. A la fecha, miles de voluntarios y decenas de instituciones han colaborado con la iniciativa.