Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Denuncian excesos y abuso de autoridades en operativo de seguridad ciudadana

Denuncian excesos y abuso de autoridades en operativo de seguridad ciudadana
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (Odhgv) y el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) denunciaron hoy que agentes policiales y militares están cometiendo atropellos contra ciudadanos durante la implementación del Plan de Seguridad Ciudadana.

Producto de esa situación, un joven, identificado como José Alfredo Díaz Aquino, resultó herido la noche del pasado martes en Constanza cuando una patrulla policial le mandó a detener "y mientras éste disminuía la velocidad para hacerlo, les dispararon alcanzándolo en la pierna derecha", denunció en un comunicado Julio Cesar Vicioso, portavoz del Falpo en ese municipio.

La madre del herido, Edilenia Aquino, pidió justicia y una investigación por parte de las autoridades.

"Soy minusválida y mis esperanzas estaban cifradas en él, no quiero imaginar que por los excesos de un policía gatillo alegre mi hijo pueda quedar minusválido también", expresó Aquino en el comunicado divulgado tras una rueda de prensa en Santo Domingo.

Para el abogado Juan Alberto Francisco, coordinador jurídico del Odhgv, "los excesos y abusos cometidos en la implementación del denominado Plan de Seguridad, además de poner en peligros la vida de ciudadanos, atentan contra derechos humanos fundamentales, como el derecho al libre tránsito".

En ese sentido, los representantes del Odhgv y el Falpo llamaron al Gobierno a "frenar los abusos" de los policías, al tiempo que anunciaron que se querellarán para que el Ministerio Público "realice una exhausta investigación de este hecho, cometido por agentes policiales".

El operativo policial y militar contra la delincuencia se puso en marcha hace hoy una semana en medio de una ola de criminalidad en el país. EFE

Comenta