Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Denuncian el deterioro de doce sitios históricos de República Dominicana

Denuncian el deterioro de doce sitios históricos de República Dominicana
Las ruinas de Santiago Viejo, en Jacagua. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) presentó este miércoles en Santo Domingo una lista de doce monumentos y sitios del patrimonio cultural dominicano en peligro, debido al deterioro en el que se encuentran.

La lista la componen el ingenio azucarero de Juan de Viloria, en Sanate; la Villa Emilia, en Montecristi; las ruinas de Santiago Viejo, en Jacagua; el cementerio de Las Dos Bocas, en Macasías; las cuevas del Parque Nacional Aniana Vargas; el Pabellón de Venezuela en el Centro de los Héroes y los edificios Baquero y Copello, en Santo Domingo, dio a conocer la institución.

Asimismo, el pecio del Golden Fleece en Samaná; la iglesia San Dionisio, en Higüey; el puente sobre el río Soco en San Pedro de Macorís y la antigua estación ferroviaria de Puerto Plata.

Estos sitios históricos presentan abandono, vandalismo, falta de mantenimiento, vigilancia y reparaciones; deterioro avanzado, ruinas y escombros, intervenciones inadecuadas, erosión, posible colapso y falta de gestión efectiva, de acuerdo con Icomos.

Imágenes de estos 12 lugares figurarán en un calendario para 2019, «como permanente recordatorio de los numerosos factores que inciden negativamente en su conservación y puesta en valor», agregó la entidad en un comunicado.

El presidente de Icomos en República Dominicana, Edwin Espinal Hernández, dijo en la actividad, recogida en el comunicado, que urge «implementar programas que aporten nuevas dinámicas para la conservación del patrimonio cultural edificado».

«Además de la necesaria provisión de recursos económicos para su puesta en valor, debe formularse una política definida para la inserción de los inmuebles patrimoniales en la generación de beneficios sociales y crearse una conciencia colectiva respecto del valor de nuestra herencia cultural», agregó.

A la vez, señaló, que el Estado debe entender que el patrimonio cultural dominicano en su universalidad -y no solo el colonial capitaleño- «es generador de recursos, tanto materiales como espirituales».

Por su lado, Diana Martínez, quien tuvo a su cargo la coordinación de la comisión que seleccionó las edificaciones y lugares en peligro, resaltó que la lista es una herramienta que el Icomos pone a disposición del Ministerio de Cultura «para demandar y canalizar más recursos para el sector del patrimonio cultural».

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta