Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Denuncian detención de expresidente de partido opositor venezolano Copei

Denuncian detención de expresidente de partido opositor venezolano Copei
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.-El director general de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, denunció hoy la detención del expresidente de Copei, formación opositora democristiana, Roberto Enríquez en una sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCM), por supuestos delitos de "traición a la patria".

Enríquez fue señalado por "traición a la patria, instigación a la rebelión, e instigación a la alteración del orden público", delitos por los que será presentado en las próximas horas en un tribunal militar, dijo a Efe Romero.

El caso "pareciera estar relacionado con una ola de detenciones que han venido ocurriendo por instigación a la rebelión y traición a la patria", indicó el abogado que vinculó esta detención con la de otros tres militares registradas este domingo.

"Pareciera estar relacionado con la detención de Eduardo Vetancourt que fue presentado y privado de libertad, y dos oficiales de la Fuerza Armada", indicó el director de la ONG que lleva la defensa de estos tres detenidos y que dijo haber conocido de primera mano la acusación contra Enríquez.

El Foro Penal Venezolano informó el domingo de la detención del coronel Ricardo Somascal, el capital Angelo Heredia, y Vetancourt, señalados por los delitos de "traición a la patria".

Romero afirmó que la aprehensión del dirigente político fue llevada a cabo sin una orden de detención y consideró que "no hay duda" de que "la detención tiene motivos políticos".

El opositor Cesar Pérez Vivas, dirigente de Copei, expresó en un comunicado su rechazo a la detención del dirigente social cristiano en manos de un tribunal militar, lo que calificó de "un abuso y un atropello".

"El régimen no puede utilizar la justicia militar contra dirigentes políticos de la oposición y se debe respetar el debido proceso, pues los civiles deben ser juzgados por sus jueces naturales", aseveró.

Pérez Vivas hizo un llamado a la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para que "gestione la inmediata libertad" de Enríquez.

El opositor aseguró que "no es saludable para la situación que se vive en el país que se siga cometiendo por parte del poder central estos atropellos a la Constitución" y aseguró que el político "no ha infringido la ley, mucho menos cometer un delito de la naturaleza de que lo acusan".

El parlamentario y secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, a través de un mensaje en Twitter rechazó "enérgicamente el apresamiento arbitrario e inconstitucional de Roberto Enríquez y la pretensión de someterlo a juicio militar".

Los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro han denunciado una supuesta irregularidad en el procesamiento de varios políticos a través de jurisdicciones militares como una forma arbitraria de detención sin órdenes judiciales.

Comenta