Denuncian detención “arbitraria” de profesor universitario en Venezuela

Por El Nuevo Diario miércoles 1 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.-Autoridades universitarias y diputados opositores de Venezuela denunciaron hoy la "detención arbitraria" del profesor de Economía de la Universidad de Carabobo Santiago Guevara, quien fue apresado hace una semana por una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, dijo hoy a la emisora privada Unión Radio que Guevara fue detenido de forma "arbitraria" el miércoles pasado y fue señalado de haber cometido los delitos de "traición a la patria" e "instigación a la rebelión".

"De manera que aparentemente la imputación de traición a la patria e instigación a la rebelión tienen que ver con algunos de sus artículos (de opinión) y también se le señala de haber participado en una reunión clandestina", comentó la rectora.

Indicó que la comunidad universitaria "insistirá" en denunciar el caso ante la Fiscalía por lo que consideran un "atropello" contra un reconocido académico de 65 años.

La Universidad Simón Bolívar (USB) también hizo público un comunicado en el que señala que "el Gobierno de Nicolás Maduro vuelve a ensañarse contra un universitario, acusándolo nada menos que de traición a la patria y llevándolo ante un tribunal militar".

En ese escrito, la USB dice que Guevara fue detenido por hacer lo que los universitarios "hacen todos los días" que es "interpretar la realidad y comunicar las ideas".

"La arbitraria detención del profesor Guevara, quien se encuentra incomunicado, y la violación de sus derechos humanos y civiles, constituye una nueva agresión gubernamental contra la educación, contra la inteligencia, contra la formación, contra el conocimiento, contra la investigación y contra el pensamiento libre", dice el escrito.

La USB, que también habla en nombre de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, hace un llamado toda la comunidad universitaria, a los organismos de defensa de los derechos humanos "y al mundo" a acompañar las demandas "por el restablecimiento de la democracia" en el país.

El diputado por el estado Carabobo Ángel Álvarez, dijo hoy a Efe que "el único delito de Guevara ha sido diferir en materia económica" con el Gobierno de Nicolás Maduro, y apuntó que desde la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) se realizarán actividades para que la detención "ilegítima" del profesor "no quede impune".

"El profesor Santiago Guevara ha hecho advertencias en materia económica desde hace muchos años acerca del sistema económico errado que lleva el Gobierno nacional y seguramente esa es la causa de su detención", dijo.

Álvarez también aseguró que el estado Carabobo supuestamente está siendo usado "para privar ilegítimamente de libertad" a opositores y recordó que el diputado Gilber Caro fue detenido en esta región a principios de enero sin importar que el legislador goza de inmunidad parlamentaria y que aún permanece preso sin ser imputado.

Apple Store Google Play
Continuar