Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Denuncian cúpula PLD quiere “imponer” candidatura de Margarita Cedeño

Denuncian cúpula PLD quiere “imponer” candidatura de Margarita Cedeño
Hipólito Polanco.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Hipólito Polanco, denunció este lunes que la cúpula de esta organización quiere imponer la candidatura de Margarita Cedeño.

Aseguró, que la «imposición» de Margarita, es bien sabido por los que aspiran a esa a la presidencia y para ello, quieren realizar una consulta fuera de tiempo y que no produce legalmente, el próximo 16 de octubre.

Explicó que la ley dice que los que aspiran a una posición, no solo a la candidatura presidencial, deben estar en igualdad de condiciones tal y como establece la Ley de Partidos, Agrupaciones y Políticos.

Se recuerda que, el Comité Central (CC) del PLD acordó para el próximo 16 de octubre una Consulta Nacional mediante voto electrónico y con padrón semiabierto, con el propósito de determinar cuál de los aspirantes presidenciales es el más popular.

En ese contexto, Hipólito Polanco destacó que la ley establece que es un año antes, y ese año es el 30 de julio del 2023, pero la dirección alta del PLD lo que busca es imponer a Margarita Cedeño, como su candidata presidencial.

Recordó que en esa consulta que pretende realizar el PLD sería con el voto electrónico, y la competencia es entre siete aspirantes que corren por la candidatura presidencial del ex partido gobernante ahora en la oposición, son ellos: los precandidatos Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito, Maritza Hernández, Hipólito Polanco, Luis de León, Abel Martínez y Karen Ricardo.

“Lo que yo pido sanamente a la cúpula de mi partido es que se dejen de lado los procedimientos que no vayan acorde con los estatutos, con la ley electoral y con el régimen electoral en la República Dominicana”, indicó Hipólito Polanco en entrevista en el programa Matinal, que se transmite por Telémaco.

Hipólito Polanco dijo que por el bien de la institucionalidad y por la democracia interna del PLD, él pide que se deje de lado los temas de la consulta y acuerdo, ya que su lucha está encaminada hacia la JCE y no quiere llegar al Tribunal Superior Electoral (TSE).

“En el caso mío, que no firme ningún acuerdo, estaría en desventaja con ese candidato que surja de esa consulta”, sostuvo.

Indicó que el PLD como partido y como marca debe cuidar la forma, porque la sociedad está observando.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El Pleno de la Junta Central Electoral decidió no ofrecer el apoyo solicitado por el PLD, para su proceso de consultas abiertas para escoger a él o la candidata presidencial de esa organización de cara a las elecciones del 2024.

El apoyo requerido a la JCE por el PLD sería facilitación del padrón, los escáneres y logística, sin embargo, el organismo comicial indicó que participar en este proceso sería contrario a la ley.

No obstante, aclaró que el Partido de la Liberación Dominicana puede hacer movimientos internos de reestructuración y autoorganización siempre que se obedezcan los mandatos de la ley en ese sentido.

 

Quién es Hipólito Polanco Pérez

Es un doctor en Derecho y Político dominicano, actualmente, es un dirigente activo del Partido de la Liberación Dominicana, de asuntos jurídicos del partido y fue precandidato presidencial de la República Dominicana en las elecciones del 2016 y 2020.

Nació el 13 de agosto de 1976 en Villa Riva, un municipio de la provincia Duarte, una de las 32 provincias de la República Dominicana.

Es hijo del señor Antonio Polanco Tavarez y la señora Felicia Pérez Valdera. Realizó sus estudios primarios en el centro educativo Luis Molina y la secundaria en el liceo Juan Pablo Duarte, en Villa Riva.

Obtuvo un doctorado en derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Comenta