Denuncian atropellos del CESAC contra periodistas que cubren en el Aeropuerto Las Américas

Por Ray Castro lunes 17 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, AEROPUERTO LAS AMÈRICAS. -El Circulo de Periodistas Aeroportuarios (CIPA) denunció que sus miembros son objeto de diversos atropellos de parte del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

El último de esos atropellos y abusos contra el trabajo que realizan los comunicadores en el AILA, se produjo el pasado lunes en el momento que era transportado a la ciudad de Boston, Estados Unidos el ex pelotero de Grandes Ligas David Ortiz, tras ser gravemente herido de bala en el país.

Desde muy tempranas horas y como habitualmente lo hacen, tanto los periodistas Tomás Ventura, representante del Diario Libre, y Pavel Arias del periódico El Día, fueron impedidos de realizar sus labores periodísticas, pese a estar debidamente identificados con sus carnets número 1 del Aeropuerto Las Américas y con los chalecos que exige el CESAC.

Denunciaron los reporteros que mientras estaban en el área se presentó un mayor del CESAC, quien les informó que no podían permanecer en los alrededores donde se hallaba estacionado el avión ambulancia que llevaría a David Ortiz a la ciudad de Boston.

Tanto Tomás Ventura de Diario Libre y Pavel Arias explicaron al oficial y a otros miembros del CESAC, que acompañaban a este, el cual no fue identificado, que ellos estaban debidamente autorizados para estar en el lugar ya que ambos cumplían con las exigencias internacionales requeridas por la seguridad y que estaban asignados a dicha fuente.

Respondiendo el referido oficial a los reporteros que él estaba dándole cumplimiento a una orden superior, del director del CESAC, general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz, de sacarlo con carga 8 de esa área del aeropuerto.

“Ustedes no pueden usar aquí ni celulares ni cámaras, son las instrucciones que tengo de mi superior”, explicó el oficial obligándolos a montarse en una camioneta de ese organismo y sacarlos del área del aeropuerto, donde éstos si están autorizados para estar.

Asimismo, el periodista Rafael Castro, asignado por el matutino Listín Diario en la fuente del Aeropuerto Internacional Las Américas, fue retenido por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria cuando tomaba unas declaraciones del gerente de la aerolínea Cóndor.

Nelson Pérez denunció que como consecuencia de los rigurosos chequeos practicados por agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), sus vuelos están saliendo con retraso.

En el momento que Pérez realizaba la denuncia a los periodistas acreditados en el aeropuerto, en el área de prechequeo de pasajeros, fue invitado, a través de una agente de apellido Montero, por el encargado de la seguridad del aeropuerto a la oficina, donde fue retenido y trasladado a la sede del CESAC.

 

Anuncios