Denuncian artículos del Código Penal promueven corrupción, acoso y delitos contra menores

Por El Nuevo Diario jueves 25 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Organizaciones de sociedad civil, Iglesia Unida y el sector empresarial,  denunciaron este jueves que el Código Penal aprobado por el Senado, incluye artículos que promueven diversos crímenes como la corrupción, el acoso, violación a la propiedad privada, abuso de poder y delitos contra menores de edad.

Un comunicado de prensa indica que los representantes del movimiento La Resistencia, que agrupa los sectores civiles, religiosos y empresariales, presentaron ante el Congreso Nacional un listado de veinte artículos del nuevo Código Penal, que debido a las penas mínimas que tienen, promueven un chantaje jurídico en contra de los derechos humanos de los ciudadanos.

Destacaron el artículo 296, que establece solo quince días de prisión al funcionario o servidor público que prive de su libertad a una persona fuera de los casos y plazos legales sin someterla a la acción de la justicia, o que ordene o realice de modo arbitrario cualquier acto que atente contra la libertad individual. Por igual el artículo 259, que condena el abuso contra personas vulnerables de manera física o psíquica con solo un año de prisión menor.

Resaltaron que el artículo 159, solo sanciona con quince días a las personas y/o empresas que realicen experimentos biomédico no consentido, así como el artículo 205 que también ordena solo quince días de prisión a quien difunda audios o imágenes sin consentimiento.

Manifestaron que miles de padres y madres dominicanos han manifestado su descontento con la aprobación de los artículos 174 y 195, que castigan con dos años de prisión menor los abusos sexuales, actos degradantes e inhumanos contra niños, niñas o adolescentes, mientras que se castiga con diez años de prisión al padre o madre que discipline a su hijo sin causarle daños psicológicos o físicos.

Criticaron que los senadores no cumplieran con el debido proceso, votando al vapor una pieza legislativa de importancia nacional, sin someterla a debates, vistas públicas o visitas a la comisión de trabajo. Deploran la rapidez con que fue aprobado el proyecto de ley, poniendo en peligro la libertad y seguridad jurídica de los ciudadanos.

Exhortaron a los diputados que analizarán la pieza legislativa, aumentar las penas a los crímenes contra la corrupción, el acoso, violación a la propiedad privada, abuso de poder y delitos contra menores de edad, manteniendo el Código Penal aprobado en la pasada legislatura.

Los representantes de la sociedad civil, Iglesia Unida y el sector empresarial, advirtieron que un Código Penal que lesione la patria potestad de los padres, los derechos constitucionales y la libertad de educación familiar, sería protestado en las calles y los tribunales de la República.

 

Apple Store Google Play
Continuar