Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Columnas

Denuncian ante OEA fraude elecciones 15 de mayo y declaran gobierno Medina ilegítimo

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON, D.C.- Una comisión de Dominicanos Unidos contra el Fraude Electoral (DUCFE) entregó en la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Departamento de Estado de Estados Unidos una serie de documentos con pruebas de alegadas sobre irregularidades cometidas en las pasadas elecciones del 15 de mayo en República Dominicana y en […]

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON, D.C.- Una comisión de Dominicanos Unidos contra el Fraude Electoral (DUCFE) entregó en la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Departamento de Estado de Estados Unidos una serie de documentos con pruebas de alegadas sobre irregularidades cometidas en las pasadas elecciones del 15 de mayo en República Dominicana y en sus circunscripciones de ultramar.

La comitiva estuvo integrada por Lourdes Batista, Wilma Tamayo Abreu, Marino Mejía, Orlando Rosado, Ramón Penzo y desde la República Dominicana viajaron el actual diputado y ex candidato a alcalde por Santo Domingo Este (SDE) por el Frente Amplio, Manuel Jiménez y Dionicio Rodríguez Restituyo, secretario general de esa misma organización y regidor electo por el Distrito Nacional.

Fueron recibidos en horas de la mañana en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el señor Gerardo Sánchez, de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, órgano que funciona bajo la coordinación y supervisión de los departamentos para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) y de Sostenibilidad Democrática y Misiones Especiales (DSDME).

La comisión entregó a Sánchez copias de los expedientes de los casos depositados por Manuel Jiménez y el Frente Amplio ante el Tribunal Superior Electoral y volúmenes de documentos que contienen las pruebas del supuesto fraude electoral cometido, según señalan, por el Gobierno dominicano y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en complicidad con el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.

Sánchez, quien formó parte de la comisión de observadores de la OEA que viajó a la República Dominicana durante el proceso electoral, manifestó su intención de analizar los documentos depositados por DUCFE para la verificación de los hechos denunciados para los fines de incorporarlos en el informe final sobre la misión de observación de la OEA durante los comicios electorales en República Dominicana y que rendirán en el próximo mes de septiembre en la Asamblea General y que serán sometidos para fines de discusión.

«El funcionario coincidió con nosotros sobre la necesidad de que en la República Dominicana se fortalezcan los procesos electorales con la actualización de la ley electoral la cual es obsoleta ya que data de 1997 y la creación de una ley de partido».

Luego, los activistas y la comitiva se trasladaron a la embajada dominicana en Washington, donde realizaron una protesta. Allí, fueron recibidos por el señor José Luis Domínguez Brito, ministro-consejero, a quien se le entregó un documento de la organización con la denuncia del fraude electoral.

En horas de la tarde, se trasladaron al Departamento de Estado, donde sostuvieron una reunión con los señores Arnaldo (Arnie) Arbesú, del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, encargado para Trinidad y Tobago y las Naciones del Caribe Oriental y Cory Andrews, del Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, encargado para el área del Caribe y la comunidad LGBTI, a quienes se le entregaron documentos relacionados a todas las prácticas fraudulentas que dicen fueron cometidas en las pasadas elecciones.

Andrews corroboró que los escáneres y los captadores de huellas dactilares no funcionaron, hecho denunciado por la oposición, ya que él fue observador en dos colegios electorales en Washington, DC y allí estos equipos no funcionaron.

Ambos funcionarios se comprometieron a revisar los documentos entregados y a tramitar los mismos a los organismos correspondientes, estos mostraron seria preocupación ante nuestra denuncia del fraude cometido en el estado de Nueva York ya que esto viola su legislación.

Los delegados de DUCFE manifestaron a los funcionarios tanto de la OEA como a los del Departamento de Estado que el próximo gobierno de Danilo Medina es ilegítimo e ilegal porque el mismo surge de las bases de un proceso electoral fraudulento.

Por Jairo T. Guerra

Comenta