Denuncian ante la Pepca a empleadores por ventas irregulares de seguros médicos

Por Ismael Hiraldo viernes 5 de marzo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) depositó este viernes 15 expedientes sobre posibles ventas irregulares de “miles de seguros de salud” que fueron negociados por empleadores del país.

La denuncia fue depositada por el tesorero de la seguridad social, Henry Sadhalá, ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y allí dijo que estas negociaciones irregulares se han dejado de percibir unos $54 millones de pesos mensualmente.

Según Sadhalá, estas ventas irregulares de seguros son encabezadas por individuos  que utilizan sus claves de acceso a la Seguridad Social para cometer los ilícitos. Siguió diciendo que estos señalados son personas que el empleador utiliza como su representante ante la TSS.

El acto ilícito consiste en reportar personas con salarios muy bajos, “con el único interés de venderles un seguro médico, lo que afecta gravemente las recaudaciones de la seguridad social”, explicó el funcionario.

“Con esa clave de acceso han estado haciendo cosas irregulares y que han afectado las finanzas del sistema”, añadió Sadhalá y  a la vez recordó que dejar de pagar los montos estipulados a la Seguridad Social repercute en consecuencias penales para los actores.

Asimismo, el titular sostuvo que los que protagonizan estos actos llevan ya “un año o dos” cometiendo las supuestas fechorías, pero no habían sido denunciados con anterioridad porque se estaba a la espera de que la TSS pudiera ser una institución descentralizada.

“Se trata de personas reportadas con salarios muy bajos, con el único interés de venderles un seguro médico, lo que afecta las recaudaciones de la seguridad social”, manifestó Sadhalá.

A su salida de la entrega de las denuncias, el funcionario reveló que quien recibió las instancias fue la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso.