Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Denuncian acoso y represión de Marruecos a periodistas del Sáhara Occidental

Denuncian acoso y represión de Marruecos a periodistas del Sáhara Occidental
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, RABAT.- Los periodistas que ejercen su profesión en el territorio del Sáhara Occidental sufren una ola de acoso y represión por parte de las autoridades marroquíes, denunció el "Equipe Média", grupo de periodistas saharauis de signo independentista, en un informe remitido a Efe

Estos periodistas, que ejercen clandestinamente y publican en blogs y portales independentistas, denuncian que la represión de lo que llaman "activistas mediáticos" consiste en "detenciones, condenas, agresiones físicas y represalias" que pueden ser de tipo laboral y profesional.

Las condenas de periodistas a penas de cárcel no se pronuncian por delitos de opinión, sino por otros como "obstruir la circulación" o "atacar a un empleado público", como en el caso de Walid Batal (condenado en diciembre a 14 meses de cárcel) o de Said Amidan y Brahim Laajail, condenados en noviembre a 3 y 4 meses, respectivamente.

Un periodista de la ilegal RASDTV llamado Salah Lebsir, detenido por filmar una manifestación en Esmara, está condenado a cuatro años por "organizar una banda criminal, encender incendios y destruir pertenencias públicas".

Mohamed Meyara, uno de los fundadores de Equipe Média, asegura haber sufrido en dos ocasiones represalias profesionales por su independentismo: en 2007 perdió su empleo en el Ayuntamiento de El Aaiún, y en 2013 fue de nuevo suspendido de empleo y sueldo como profesor de Historia.

El informe también se hace eco de las dificultades que sufren los periodistas extranjeros que entran en el Sáhara sin comunicarlo previamente al Ministerio de Comunicación marroquí para que expidan el correspondiente permiso, siendo frecuentes los casos de expulsión, que cifran en "decenas".

En 2016, la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos documentó los casos de 97 extranjeros simpatizantes del independentismo que habían sido expulsados del Sáhara Occidental o se les había impedido el acceso al territorio por parte de la policía marroquí.

El informe del Equipe Média recuerda que el Sáhara es "prácticamente inaccesible para los medios de comunicación", que la misión de la ONU en el territorio es la única del mundo sin competencias en derechos humanos y que por ello "los informadores saharauis son a menudo la única fuente de información sobre las violaciones a los derechos humanos".

Comenta