Denuncian abandono de Calle El Conde

Por Freddy P. Galarza jueves 11 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Decenas de locales cerrados, en ventas o en alquiler, describen la situación de abandono por la que atraviesa la famosa calle El Conde y áreas adyacentes en Santo Domingo.

Reconocidos centros comerciales que estuvieron operando por años han cerrado sus puertas y puestos de venta o alquiler. Comerciantes y buhoneros consultados alegan que la situación se veía llegar mucho antes de tomar posición el actual presidente Luis Abinader, y que la pandemia del Covid- 19, aceleró la caída económica de la plaza comercial.

Exponen que en iguales condiciones se encuentra la avenida Mella, donde sólo queda parado el mercado Modelo, La Sirena y un par de pequeñas tiendas de ropas y zapatos, pero otros negocios de la zona colonial de Santo Domingo también han desaparecido. A pesar de la importancia turística e histórica del Conde es evidente el descuido de las autoridades municipales y turísticas en su mantenimiento, donde sus principales edificios más emblemáticos lucen sucios, destartalados y abandonados.

 

Se ha apagado la alegría

La alegría, bullicios de vendedores y público que asistía a diario a esta vía, convertida en peatonal a finales de los 80, ha ido desapareciendo en los últimos años sin que las autoridades hayan emprendido esfuerzos de rescate de esa parte de la zona colonial.

Gran cantidad de sus viejos edificios lucen abandonados por falta de mantenimiento de sus propietarios lo que resulta poco atractivo a la vista de los extranjeros que visitan la zona.

Recordar que la otrora calle El Conde data del 1543, que inicia en las Damas y finaliza en la calle Palo Hincado, reconocida como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Por Freddy P. Galarza

Apple Store Google Play
Continuar