Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Denisse Español

COMPARTIR:

Nació el 3 de agosto del 1975 en el municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal.

Escritora, poeta, ensayista y arquitecta. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Ha cursado las maestrías Arquitectura Crítica y Proyectos (Universidad Politécnica de Cataluña) y Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana (Universidad de Barcelona).  Labora en su profesión de arquitecta desde 1998 pasando por diversos talleres de gran importancia en la arquitectura nacional, hasta llegar a tener su propia empresa de arquitectura y construcción fundada en Punta Cana hace unos 14 años (Estudio EG), institución que lleva de la mano con su esposo, el Ingeniero Carlo Graciano.

Es fundadora del grupo literario-multidisciplinario Café de Artistas de Punta Cana y organizadora del recital poético anual de la misma localidad “Festival de Poesía de Punta Cana”, el cual lleva ya varias entregas. Fue autora de la Columna Animal Cotidiano que se publicaba en el periódico digital Acento.com por varios años. También publicaba relatos de su autoría en la revista digital Dominicana en Miami en la sección “reflexiones sobre el dolor”. En la actualidad es responsable del Rincón Cultural de la revista Zona Este del Listín Diario.

 

Denisse Español ha publicado los poemarios “Mañana es Ningún día” (2013) con la editorial Santuario (del cual me honra haber sido el prologuista) y “Una casa en la palma de tu mano” (2016) con la editorial Mediaisla, incluyendo una versión centroamericana del mismo con la editorial Casa de Poesía gestionada por el Festival Internacional de Poesía de Costa Rica 2016. También tiene publicados los cuadernillos “No conozco el cartero” (2016) y “Cartemas” (2018) de la colección Playa Sucia, ambos editados por el proyecto editorial La Chifurnia en asociación con el Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico. Ha publicado varios ensayos críticos y literarios en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales y muestra de su poesía ha sido igualmente publicada en varios medios impresos y digitales, así como en diversas antologías tanto dentro como fuera del país.

Denisse Español ha prologado varios libros; entre los más recientes tiene el ensayo introductorio del Tomo I de las antologías Voces de América latina “Obertura”, ensayo para el libro “Mis voces al Este” de Raquel Salas, entre otros. También ha realizado labores como editora de libros y curadora en diversos trabajos antológicos. Su producción poética se ha paseado por importantes revistas y publicaciones de Latinoamérica.

Entre los reconocimientos y premios, la joven obra de Denisse Español ha sido galardonada tanto en su país como internacionalmente, entre ellos podemos mencionar haber merecido la Mención de honor del concurso de cuentos de Casa de Teatro 2014 y el Premio Guajana de Puerto Rico entregado en el 2015. Ha sido invitada a diversos festivales internacionales de Poesía. Ha sido invitada a múltiples eventos culturales y literarios, entre ellos importantes Ferias Internacionales de Libros. Actualmente su libro de relatos se encuentra en proceso de edición y tiene dos poemarios inéditos.

La actriz y poeta Raquel Salas opina que Denisse Español está adornada por una sencillez natural que la hace conectar con el prójimo, empatizar con sus realidades y brindar amistad sin punto final. En su constante esfuerzo de equilibrar su realidad de madre, esposa y arquitecta con algo tan importante e imprescindible en su vida como la poesía, logra crear desde el alma. Es fácil contagiarse del sentido de la responsabilidad que implica el oficio de ser poeta, ella tiene claro que el verso va más allá de depositar los sentimientos en una hoja; entiende, practica y enseña que cada idea poética demanda de un trabajo de limpieza y reordenamiento. Tuvo el honor de leer sus poemas cuando aún eran inéditos y formar parte de sus primeros pasos y el resto de su andar en el mundo literario. Quedó fascinada con su poesía a tal punto que además de amiga es su poeta favorita.

La poeta Abril Troncoso está convencida de que Denisse Español es un rayo de sol. Una gota de frescura en el diorama nacional de la literatura de nowdays, modesta y madre. Mujer y niña. Sus desdoblamientos son tropos de la latinidad que retratan este lado del género como un cincel poblado de exactitud. Sus aromas de dama se confrontan con sus entregas de arquitecta.

Finalmente, la poeta y gestora internacional Jael Uribe confiesa que en la aparente sencillez de Denisse Español habita un espíritu rebelde. Así como cómo es ella, es su poesía. Te mira con ojos inofensivos y cuando menos lo esperas, te da un zarpazo, te sorprende, te cautiva. A veces, en la persona más tranquila habita una bestia queriendo emanciparse. Cuando la lees sientes justamente eso, una fuerza inesperada, unas imágenes frescas, una fiera que quiere contenerse pero que, al final, siempre sale a flote y se muestra sin tapujos, no le importa lo que otros piensen. Ella escribe para liberarse. La considera una poeta genuina, diferente, un diamante natural que no tiene miedo a mostrarse ante los ojos de quien quiera y sepa apreciarlo.

 Particularmente percibo que Denisse Español es una de las grandes promesas de la poesía dominicana, porque su quehacer literario nació y se cultiva sin interrupciones, aportando cada día un nuevo eslabón a su desarrollo, siempre cargado de brillantez y estelaridad.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de Denisse Español:

Tengo una mujer en mi canasta

 Tengo una mujer en mi canasta,

la paseo por los prados encendidos.

Su cuerpo, millones de pétalos latentes,

sacuden mi estructura.

 

La esparzo sobre la tierra,

dejo caer sus pétalos entre las rocas,

el retoño de su aliento es un rayo fulminante,

hueco clandestino

pariendo flores de sus múltiples tierras.

 

Hemos caminado hasta el mar,

ahora es un pez sobre las olas,

su risa enredada entre las algas,

su voz corre libre hasta el fin de la sal.

 

Esta simple mujer

quiebra el mundo con sus piernas,

cascanueces furioso de injusticias.

 

Infinita en la fuga,

hace volar sus pétalos sobre el viento.

 

Mi canasta parece vacía.

Ella es ahora una mujer mil veces confirmada,

extensa, desplegada,

arrullando el cosmos con su vientre.

 

Por Ramón Saba

Comenta

[wordads]