Demora en transformación digital afectaría ingresos de empresas en corto plazo

Por El Nuevo Diario lunes 27 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La demora en el inicio del proceso de transformación digital en las empresas de República Dominicana pudiera comprometer sus ingresos en el corto plazo, y nos seguiría alejando de los índices de competitividad de la región, afirmó Jose Ismael Castillo, ejecutivo de la empresa GBM.

Aseguró que el país está en una de las últimas posiciones en la región en lo que respecta a preparación tecnológica y sofisticación de negocios e innovación, citando el último informe de competitividad del Foro Económico Mundial. Esto, a pesar de que República Dominicana registra el mayor PIB de toda la región, y lidera la tasa de crecimiento de la misma.

Entiende que los empresarios dominicanos todavía tienen un largo camino por recorrer tecnológicamente hablando.

El experto señala entre las principales razones de los indicadores que afectan a nuestro país, el anterior modelo económico que hasta principio de los 90 estaba focalizado esencialmente en los sectores agropecuario, manufactura y comercio que no apoyaban su oferta en tecnología, lo que hacía muy conservador a nuestro empresariado.

“Además, nuestro país tenía muy baja cultura tecnológica, lo que ha cambiado significativamente hoy. Actualmente nuestro modelo económico es basado en servicios, contamos con casi 9 millones de celulares, más de 6 millones de cuentas de internet, una población en su mayoría joven, y una clase media que ha crecido de manera significativa, lo que ha puesto una fuerte presión sobre la nueva generación empresarial dominicana”, dijo el ejecutivo de GBM.

Castillo citó ejemplos de grandes marcas que desaparecieron y otras que transitan ese camino por su falta de innovación o adaptación a la era digital, tales como: Blockbuster, Napster, Olivetti, Compaq, Sony Ericsson, Blackberry, Kodak y Sears, entre otras.

Indicó que “transformar digitalmente una empresa o institución no se logra lanzando una nueva página de internet, un app o incursionando en las redes sociales. Tenemos que aprender a vender y brindar servicios de alto valor en Digital”.

Dijo que la transformación digital involucra escuchar a los clientes, rediseñar procesos de negocios y servicios, para hacerlos más eficientes. Recomendó innovar y utilizar el talento humano, “esto implica todo un cambio de cultura empresarial”.

Advirtió que hay que cuidar en llevar procesos actuales que son ineficientes a digital sin mejorarlos, ya que esto mataría la experiencia que busca obtener el usuario o cliente.

Castillo exhorta apalancarse en nuevas tecnologías ya disponibles como son servicios cloud, el internet de las cosas (IOT), la robotización (RPA) y la inteligencia artificial (IBM Watson), entre otros.

Finalmente recordó que todo proceso de transformación digital comienza por conocer las expectativas de los clientes, por un análisis de madurez digital de la empresa, y trazar una ruta o plan de transformación digital a 1 o 2 años máximo. Todo esto para ser desarrollado con metodologías ágiles y scrum.

Acerca de GBM

GBM es una empresa regional integradora de soluciones tecnológicas, líder en toda Centroamérica y Republica Dominicana, con una trayectoria de más de 50 años. Llega al país en 1962 como IBM, y cambia a GBM en 1992. Es representante exclusivo de la marca IBM en Centroamérica y en República Dominicana. Actualmente cuenta con su propio datacenter en el país y 6 datacenter más en la región para ofrecer servicios tercerización de datos a todos sus clientes. Asimismo, es el principal socio de negocios de importantes marcas como son: Microsoft, SAP, Cisco, Lenovo y Apple, entre otras.

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