Democristianos apoyarán a Guillier en segunda vuelta presidencial en Chile

Por EFE lunes 20 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santiago de Chile.- La Democracia Cristiana (DC) oficializó en la tarde del lunes su apoyo a la candidatura del oficialista Alejandro Guillier, en la segunda vuelta presidencial que disputará en Chile junto al exmandatario derechista Sebastián Piñera, el 17 de diciembre próximo.

La decisión fue dada a conocer a los periodistas por el vicepresidente del partido, el diputado Matías Walker, tras el consejo nacional realizado este lunes y después de que Carolina Goic renunciara a la titularidad de la DC, tras perder en los comicios presidenciales del domingo.

“Conscientes de lo que está en juego en esta elección presidencial y asumiendo nuestra responsabilidad histórica con el pueblo de Chile, la Democracia Cristiana declara su apoyo a la candidatura a la Presidencia de la República de Alejandro Guillier Álvarez”, sostuvo Walker.

El legislador democristiano agregó que “hoy es la hora de asumir la continuidad de las reformas necesarias, para que los más vulnerables de Chile puedan tener acceso a los beneficios del desarrollo y que para ello ponemos a disposición del candidato Alejandro Guillier nuestras propuestas programáticas”.

Walker recordó que su partido así lo hizo “cuando luchábamos por la libertad y lo haremos hoy y mañana, cuando la lucha por la justicia social tiene aún tanto camino por recorrer”.

“Hacemos un llamado a todos los chilenos y en especial a los demócratacristianos a movilizarse activamente para ir a votar el próximo 17 de diciembre y trabajar para asegurar el triunfo de Alejandro Guillier”, enfatizó.

La decisión de la Democracia Cristiana se dio a pocas horas de que el colectivo obtuviera su peor resultado electoral en décadas.

La DC enfrentó hace algunos meses un quiebre que se reflejó en las votaciones de este domingo, cuando decidió marginarse de la coalición gobernante Nueva Mayoría, para competir con una candidata propia por primera vez en 28 años.

La “disidencia” del partido manifestó su descontento y responsabilizó a Carolina Goic por la quinta posición que ella obtuvo en los comicios presidenciales, que se suma a los 14 escaños logrados en el Parlamento, un tercio de los que tenían.

Rodeada por un grupo de seguidores, Goic anunció además que apoyará a Guillier (22,68 %), quien se enfrentará en una segunda vuelta al exmandatario derechista Sebastián Piñera (36,6 %), el próximo 17 de diciembre.

Durante esta jornada, la coalición izquierdista Frente Amplio, que obtuvo junto a su candidata Beatriz Sánchez el tercer lugar en las presidenciales de este domingo, al obtener un 20,27 % de los votos, anunció que el próximo 29 de noviembre decidirá si apoya a Guillier. EFE

Apple Store Google Play
Continuar