Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJosé Pérez MéndezJosé Pérez Méndez

Democracia con Alternabilidad Hacia Adentro

COMPARTIR:

Una de las condiciones de la democracia es la alternabilidad en el ejercicio del poder por parte de los actores que participan en ella en un lugar y momento dados, por supuesto que la misma se debe realizar por medio de elecciones libres y competitivas para que haya  no solo legalidad sino legitimidad.

En la República Dominicana la alternabilidad democrática en el poder inició su último ciclo en el 1978 cuando el Dr. Balaguer le entregó el poder al Hacendado Silvestre Antonio Guzmán Fernández del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Más adelante en el 1986 el PRD le devolvió el poder al Dr. Balaguer luego de que este último le ganara las elecciones presidenciales de ese mismo año, quedando así establecido lo que en América Latina se conoció como el Bipartidismo Político.

Bajo ese mismo esquema lo más normal era que cuando la gente se volviera a cansar del Dr. Balaguer el pueblo se volcara a votar por el PRD y que este último volviera a retomar el poder para así confirmar que la República Dominicana estaba bajo el dominio del Bipartidismo representado por el Partido Reformista y el  Partido Revolucionario Dominicano.

Pero en el 1996 la situación cambio súbitamente y el poder cayó en manos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el apoyo del Dr. Balaguer y su Partido Reformista, lo cual le permitió al PLD gobernar el país por 4 años, es decir hasta el año 2000.

En las elecciones del año 2000 el PRD ganó las elecciones presidenciales llevando como candidato al Agrónomo Hipólito Mejía quien gobernó el país hasta el año 2004 cuando fue derrotado por el PLD con el Dr. Leonel Fernández como su candidato presidencial.

Como pueden ver los lectores  el período que va del 1978 hasta el 1996 estuvo dominado por el Bipartidismo del PRD y el Partido Reformista, mientras que durante el período 1996-2004 la alternabilidad se dio entre el PRD y el PLD. El Partido Reformista se quedó fuera de la competencia.

El Gran Cambio en la alternabilidad en el poder empieza a partir del 2004 en adelante ya que después de 8 años de gobierno sucesivos del Dr. Leonel Fernández le sucedió el Licdo. Danilo Medina del mismo PLD, esto no ha tenido antecedentes en la historia democrática del país.

Por lo dicho en el párrafo anterior podemos afirmar que a partir del 2004 se inicia un nuevo ciclo en la historia democrática del país en que un mismo partido se mantiene en el poder  con la alternancia de presidentes diferentes pero del mismo partido. Esto es lo que yo llamo “alternabilidad hacia adentro” porque los presidentes proceden de un mismo partido.

Las razones de este nuevo fenómeno en la historia democrática del país serán analizadas en un próximo artículo.

 

Por José Pérez Méndez

Comenta

[wordads]