Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Delia Blanco

COMPARTIR:

Nación en España el 21 de marzo de 1952 y desde hace mucho tiempo optó por la nacionalidad privilegiada de República Dominicana. Su Nombre completo es María Delia Blanco.

Poeta, narradora, ensayista, dramaturga y profesora. Egresada de la Universidad de La Sorbona, Francia, donde obtuvo un diplomado en Humanidades en latín y griego. Es también licenciada en Letras y Lingüística Aplicada a la Antropología. Terminó una maestría en Letras; diplomado en Estudios Especializados y Aplicados a la Etnografía Literaria, con tesis sobre Crónica de las Indias y estudios sobre las literaturas del Caribe. Concluyo satisfactoriamente un diplomado de la Escuela de Altos Estudios de París sobre Sociedades del Caribe. Fue profesora de Lenguas y Literatura durante dos décadas en la Academia de París y en la Universidad de Bélgica. Profesora de Literatura Comparada en la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM); de Artes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); de Arte y Literatura en la Alianza Francesa y de la Universidad de Las Antillas, Guadalupe y Martinica. Es traductora francófona de poesía y cuento.

Delia Franco fue Asesora en la Unión Europea para la Fundación de los Pueblos de África, El Caribe y El Pacífico, por más de 15 años. Fundadora-presidente de la Asociación París-Caribe, creada en Francia. Consejera Literaria del Consejo Nacional del Libro de Parías sobre Literatura del Caribe. Articulista de las revistas “Regards” y “Revolutions” y colaboradora de “La revue noire” y “Le chainon Poétique”. Asesora del Centro de la Francofonía de Las Américas, en Quebec, Canadá. Fundadora en Francia del Círculo literario Leer el Caribe. Ha sido jurado en bienales; miembro del Centro de Poesía “Del val de Marne”.

En su haber bibliográfico encontramos los títulos Mi trópico escondido, Detrás del telón y Telegramas (esos tres entre cuentos y poesía) y Echos Affranchis (Teatro). Actualmente está en edición su libro de relatos Cuentos negros de una mujer blanca.  Ha escrito ensayos sobre Manuel Rueda, Manuel Del Cabral, Juan Bosch y Virgilio Díaz Grullón.

Entre los múltiples reconocimientos recibidos por Delia Blanco, podemos señalar el Premio del Bicentenario de la Revolución Francesa; Premio El Caonabo de Oro; Premio de honor de las Asociaciones de El Caribe; Hija Distinguida por la Universidad de Cartagena de Indias y el de Hija de Honor de la Ciudad de Santiago y San Francisco de Macorís.

Delia Blanco es miembro de la Caribbean Studies Association (CSA); de la Casa de América Latina de París; del Museo de Etnografía de Utrecht y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Ha sido conferencista y animadora de los talleres del Centro León; autora y conductora del espectáculo “Memoria insular”, interpretado por la cantautora Xiomara Fortuna. Curadora de las exposiciones en Sevilla, Bruselas, París, Suecia, Suiza y España.

La escritora y periodista Emilia Pereyra opina que Delia Blanco es una reconocida y apreciada promotora cultural y crítica literaria, con hondas raíces en nuestro país, que ha hecho suyo.  Con su trabajo, ha demostrado que es una profunda conocedora de la literatura caribeña, sobre la que sigue investigando y proyectando conocimientos con sentido de la trascendencia.

El poeta francés Francis Combes recuerda que conoció a Delia Blanco por los años ochenta, en Paris, en las cercanías de la revista Revolution, cuyo nombre fue y sigue siendo, un magnífico programa, no solamente político sino también cultural y humanamente necesario; y que entonces tuvo la oportunidad de conocer su poesía, ya colmada de savia, generosidad y humanidad, con una energía que se podría decir tropical.

Unos años después se encontró de nuevo con ella en Santo Domingo, siempre ardiente y apasionada. Ella se mantiene con un pie de cada lado del Atlántico, pero siempre entre el río Sena y El Caribe, Esta es la razón por la cual fue la invitada de excepción en el Festival de los poetas de El Caribe que organizó en Paris en 2016

Finalmente, el poeta Frank Báez nos informa que desde hace varios años, gracias a sus iniciativas, sus investigaciones y sus aportes, Delia Blanco ha venido enriqueciendo, rescatando y revitalizando una parte del acervo dominicano.

Además, ha construido un puente cultural como representante de la francofonía, que nos ha permitido acceder a lo universal y al mundo global, respetando y revalorizando nuestras particularidades e identidades; pero más que nada, hay que señalar que la ella es un surtidor de curiosidad, de ingenio, de pasión y de erudición, que, por el bien del mundo, espero nunca llegue a agotarse.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de Delia Franco:

 Melenas

 Las glicinas  

se enredan

se trepan y se encienden,

por las paredes blanqueadas,

melenas malvas, granizadas,

en el rocío del alba…

 

Por Ramón Saba

Comenta

[wordads]