Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura Deportes

Delfines MC, una labor de esperanza a través del voleibol en Caballona

Delfines MC, una labor de esperanza a través del voleibol en Caballona
Malaquias Cruz junto a las niñas que forman parte de Delfines MC.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El 6 de abril del 2015, Malaquías Cruz inició un camino lleno de sueños y esperanzas, que se alimentaba de su enorme deseo de contribuir con el crecimiento personal y en valores de las niñas de la comunidad de Caballona, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, un proyecto por el cual continúa trabajando a través del Club de Voleibol Los Delfines MC.

Cruz, quien es profesor de educación física, inició este proyecto con apenas 12 niñas en el Parque Ecodeportivo de Caballona y ha logrado influenciar la vida de más de 100 niñas y adolescentes en estos seis años de labor.

“Estamos trabajando desde el 6 de abril del 2015, iniciamos con un pequeño proyecto de 12 niñas, tomando en cuenta lo que son las convivencias curriculares deportivas en la escuela. Luego tuve la visión de trabajar con un club deportivo y hoy en día contamos con alrededor de 110 niñas en diferentes categorías”, revela Cruz, presidente del Club Deportivo Delfines MC.

Cruz, quien es nativo de Sabana Grande de Boyá y se formó en la disciplina deportiva desde los ocho años de edad en el Club Gregorio Luperón y en la Liga de Béisbol Manuel Amparo, de esa comunidad de la Provincia Monte Plata, identificó la vulnerabilidad existente en el entorno y la falta de actividades deportivas, enfocada principalmente en las niñas, adolescentes y jóvenes de Caballona.

“Este es un proyecto sin fines de lucro, mediante el cual estamos devolviendo a la comunidad y tratando de aportar para sacar a las niñas de las calles durante el tiempo productivo que permanecen en la cancha”, señala Malaquías, quien es profesor de educación física en la Escuela Madre Teresa de Calcuta, de esta comunidad.

Compromiso con la formación y educación  

Para Cruz, quien imparte la práctica en este deporte desde la categoría mini benjamín y hasta juvenil, un principio fundamental para ser parte del club es mantener buenas calificaciones en la escuela.

En su condición de maestro, Cruz empuja a sus instruidos a dar lo mejor de ellos en su proceso de formación académica

“Lo que queremos es educación, deporte, disciplina y crear jóvenes con valores para la sociedad”, expresa Cruz al respecto de lo que persigue con estas exigencias para pertenecer a Los Delfines MC

Este criterio de trabajo ha brindado frutos a una comunidad carente de oportunidades para el desarrollo de los jóvenes, ya 14 jóvenes del club en la actualidad cursan carreras universitarias y una de ellas, Naury Vallejo, quien fue parte del grupo que dio inicio a Los Delfines MC, por vía del deporte ingresó a la Academia de la Policía, graduándose como Licenciada en Ciencias Policiales, estudios que realizó en la academia de la Policía en Honduras, representando a la República Dominicana.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Este éxito en la formación educativa, ha ido de la mano con su desarrollo físico y atlético, como es el caso de Gissel Santos Polanco que es la segunda libero del equipo de la Universidad O&M y quien está becada debido a su capacidad para jugar voleibol, las cuales desarrolló bajo la tutela de Cruz en Los Delfines MC.

“Ella pudo ver que tenía potencial y consiguió ser electa por el equipo de O&M”, señala Malaquias sobre Gissel Santos.

Las atletas que se han formado en el club también han paseado su talento por los torneos superiores de Las Caobas, en Santo Domingo Oeste y en el de Los Alcarrizos.

Itinerario de actividades  

Los Delfines MC, que es una institución sin fines de lucro, desarrolla un calendario en el cual realiza actividades durante todo el año, con ayuda de la comunidad y de los sectores políticos y empresariales.

“En abril celebramos el torneo aniversario donde invitamos los clubes de la zona de Las Caobas, Manoguayabo, Los Alcarrizos y Herrera. También realizamos el campamento de verano en Caballona y finalmente, en diciembre hacemos nuestro torneo navideño, que cabe destacar, en esta ocasión no se pudo realizar por la pandemia, pero si pudimos realizar la premiación del año”, especificó Cruz.

Cruz y a través de Los Delfines MC ha logrado marcar vidas, pero entiende que esta labor debe continuar, por lo que su labor continúa enfocada en brindar una luz de esperanza en esta comunidad.

“Queremos seguir trabajando, rescatando niñas de los malos caminos y recuperar los valores que se han ido perdiendo”, concluye Cruz.

Comenta