Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura Internacionales

Delegados de Indotel participan en debates paraforjar un plan mundial de telecomunicaciones

Delegados de Indotel participan en debates paraforjar un plan mundial de telecomunicaciones
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, ASUNCIÓN, PARAGUAY.-Expertos de diferentes países y de renombre en Las Américas, que incluye una delegación del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), celebraron aquí la “Reunión Preparatoria de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT 17)” en la que se definieron las propuestas tecnológicas y de gestión de las telecomunicaciones en la región.

La representación del Indotel estuvo integrada por Amparo Arango, encargada del Departamento Internacional; Sócrates Martínez, encargado de Normalización, y José Amado Pérez, especialista de la Gerencia Técnica.

Los países americanos, miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), debatieron a puertas cerradas los temas centrales que se presentarán, en forma conjunta, en la Conferencia Mundial a realizarse entre el 9 y 20 de octubre en Buenos Aires, Argentina. En tal sentido, los delegados de estas naciones aprobaron las iniciativas que se llevarán a esta cumbre que tiene el propósito de forjar un plan mundial de desarrollo de las telecomunicaciones y las TIC para los próximos cuatro años.

En la Reunión “se definieron cinco proyectos de iniciativa regional para la Región de las Américas durante los años 2018-2021 para su discusión y examen en la próxima Conferencia Mundial (CMDT-17) que se celebrará este mismo año por primera vez en la nación sudamericana.

Los proyectos de iniciativa regional acordados son:

Comunicaciones para la reducción del riesgo de catástrofe, Gestión del espectro y transición a la radiodifusión digital, Despliegue de la infraestructura de banda ancha, especialmente en las zonas rurales y desfavorecidas, y fortalecimiento del acceso a la banda ancha para los servicios y aplicaciones.

También Accesibilidad y asequibilidad para una Región de las Américas inclusiva y sostenible, Desarrollo de la economía digital, las ciudades y comunidades inteligentes e Internet de las Cosas, promoción de la innovación.

"Los participantes en esta Reunión Preparatoria Regional son expertos de renombre" declaró Teresita Palacios como presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). "Sin embargo, los verdaderos protagonistas de esta reunión son las personas – las personas de las Américas. Estamos trabajando todos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de las tecnologías de la información y la comunicación", expresan una nota enviada a los medios de comunicación.

"El año 2017 es muy importante para el Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT," ha declarado Houlin Zhao, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). "La Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, que se celebra este año, forjará un plan mundial de desarrollo de las telecomunicaciones y las TIC para los próximos cuatro años. Me complace observar que los miembros han desplegado considerables esfuerzos en la preparación de los documentos fundamentales de la Conferencia", señaló.

Necesidades acuciantes

La reunión preparatoria con la participación de los países de las Américas, tuvo como objetivo principal identificar los asuntos de carácter regional que deben tratarse para impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones y de las TIC, teniendo en cuenta las necesidades más acuciantes que afrontan los estados miembros y los operadores del sector de la región.

En el encuentro se debatieron temas como el rol de las partes interesadas en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y enfrentamiento de los retos para el logro de los mismos mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en la sociedad del conocimiento.

También se analizó el tema de “Investigación e innovación para el desarrollo de las telecomunicaciones en las Américas”, donde las TIC y las telecomunicaciones son “causa y efecto” del desarrollo de las sociedades y su cultura.

Asimismo, la necesidad de mejorar constantemente la infraestructura de banda ancha, que presiona a los países en desarrollo, y es un reflejo del acelerado cambio tecnológico. Asimismo, se habló de la conectividad global, que plantea nuevas formas de vida desde la infancia, y que influyen en la educación, trabajo, diversión y la calidad de vida de las personas.

Asimismo, se discutió el rol del sector privado y entidades de cooperación internacional, sobre las alternativas y posibilidades de cooperación conjunta y mejoría de la infraestructura de banda ancha para el logro de los objetivos de universalización de los servicios de telecomunicaciones y TIC en la región.

Al respecto, el titular del organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Brahima Sanou, sostuvo que no se podrá lograr los objetivos del desarrollo sustentable sin la utilización de las telecomunicaciones y de las tecnologías relacionadas a la información y las comunicaciones.

Derecho a comunicar

El principal objetivo de la UIT, como organismo especializado de Naciones Unidas, es conectar a toda la población mundial, dondequiera que viva y cualesquiera que sean los medios de que disponga, y a través de esa labor protege y apoya el “derecho fundamental de todos” a comunicar, donde las TIC sustenta hoy todo lo que hacemos.

"Cada día reafirmamos el tremendo potencial de las TIC para acelerar el logro de los ODS", declaró Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.

"Al adoptar un nuevo ecosistema, nuestras acciones tienen que ir más allá del sector de las TIC. El Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT seguirá siendo un actor dinámico y un facilitador de innovaciones en pro del desarrollo sostenible".

La Reunión Preparatoria para las Américas fue precedida por el Foro de Desarrollo Regional (FDR). Entre los oradores de la ceremonia inaugural figuraron Cecilia Ugaz, Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Oscar León, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (BDT), y Teresita Palacios, Presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Paraguay.

En el FDR, los participantes compartieron sus experiencias y opiniones acerca del papel que desempeñan las TIC a efectos del logro de los ODS, con especial atención a las Iniciativas Regionales, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de las telecomunicaciones/TIC y el papel del sector privado y de las instituciones de cooperación internacional.

Esta Reunión Preparatoria Regional fue la cuarta de una serie que está teniendo lugar en todo el mundo para definir prioridades en cada región, con miras a la CMDT-17.

Comenta