Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Delegaciones ministeriales israelí y palestina mantienen inusual encuentro

Delegaciones ministeriales israelí y palestina mantienen inusual encuentro
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.- Una delegación ministerial de palestinos y otra de israelíes se reunieron en un inusual encuentro para debatir sobre varias cuestiones económicas, informaron hoy medios israelíes y palestinos.

A la reunión acudieron el primer ministro palestino, Rami Hamdala, el director de la Autoridad de Asuntos Civiles, Husein al Sheij, el jefe de Inteligencia, Majid Faraj y el ministro de Finanzas, Sukri Bishara, así como el homólogo israelí de este, Moshé Kahlon, y el coordinador de las actividades gubernamentales en los territorios ocupados, Yoav Mordejai, según la agencia estatal palestina Wafa.

Ambos equipos trataron, entre otros asuntos, sobre el plan israelí para crear 10.000 viviendas en colonias en Qalandia y Kfer Aqab, situados en el territorio ocupado de Jerusalén Este, al que el equipo palestino se opuso y pidió que no siga adelante «por la gran amenaza que supone para la solución de los dos estados», precisó Wafa.

Los palestinos insistieron además en la necesidad de aliviar el bloqueo que Israel ejerce sobre Gaza desde la violenta toma de poder del enclave por parte de Hamás en 2007, y de facilitar el movimiento de personas y bienes desde la Franja al resto del mundo, y entre Gaza y Cisjordania.

También se abordaron otras cuestiones como los vínculos económicos que hay entre el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel, o el aumento de la implementación de proyectos en el Área C (territorio que se extiende sobre el 60 % de Cisjordania y que Israel controla completamente en virtud de los Acuerdos de Oslo).

El enviado especial de EEUU para Oriente Medio, Jason Greenblatt, difundió en su cuenta de Twitter una foto del encuentro y señaló que en éste se dieron «pasos significativos para avanzar en asuntos económicos: ingresos, aduanas e inversión, que ayuden a apoyar la búsqueda de la paz».

El domingo se produjo otro encuentro poco común entre palestinos e israelíes en la ciudad cisjordana de Ramala, en el que participaron el presidente palestino, Mahmud Abás, y un grupo israelíes, incluidos varios exdiputados.

Este les señaló que no permitirá el nombramiento como ministros de miembros del partido islamista Hamás que no reconozcan el Estado de Israel, en el contexto de los esfuerzos de reconciliación palestina interna que hay en marcha, informó el diario israelí Haaretz.

Comenta