Delegación dominicana visita instituciones Washington y Sistema de Adquisiciones

Por El Nuevo Diario domingo 1 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON, EE.UU. Una delegación de funcionarios responsables de las áreas de compras y contrataciones públicas, transparencia y capacitación, del gobierno central, la escuela de la judicatura y de universidades del pais, encabezada por la doctora Yokasta Guzmán Santos, realizó una visita a Washington invitados por el Programa para el Desarrollo del Derecho Comercial (CLDP) del Departamento de Comercio de EEUU (CLDP), como parte de la asistencia técnica que ofrece desde hace 2 años a la Dirección General.

Durante la visita, participaron en talleres organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington; sostuvieron reuniones con jueces del Tribunal de Apelación Federal (COFC) y la jueza presidenta Patricia Campbell-Smith, y de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO). También, con expertos de la Universidad de Adquisiciones de Defensa (DAU); de   los programas de capacitaciones y certificaciones para oficiales de compras del Departamento de Asuntos de Veteranos; y empresas privadas proveedoras de servicios de capacitación.

También con especialistas del Banco Mundial; y funcionarios del SBA, entidad a cargo de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Fue una semana extremadamente productiva, en la cual tuvimos un acercamiento que permitió evidenciar la importancia de los Sistemas Nacionales de Compras y Contrataciones, el reconocimiento que tienen las reformas implementadas en el país y el reconocimiento del liderazgo del órgano rector en el país, ante sus homólogos.

Programa de acreditación y certificación de profesionales de compras públicas

La doctora  Guzmán S. indicó que la visita tuvo dos objetivos principales: conocer el sistema implementado en el gobierno federal para profesionalizar y certificar a los oficiales de Compras, y conocer a profundidad cómo funciona el sistema de impugnaciones que permite comprender e identificar prácticas de contratación injustas, mediante mecanismos de Resolución de Conflictos efectivos.

 

 

Visita a la Corte de Apelaciones Federales

La delegación fue recibida por jueces de la Corte de Apelaciones Federales, encabezados por su jueza titular, quiénes explicaron el funcionamiento del sistema de impugnaciones, y ofrecieron algunas recomendaciones desde la perspectiva de su experiencia y contribución al funcionamiento de un sistema de impugnaciones justo.

Mejores prácticas en transparencia y responsabilidad

La visita a la universidad de George Washington, tuvo como objetivo conocer y analizar las mejores prácticas del gobierno federal y a nivel mundial, en cuanto al desarrollo de mecanismos anticorrupción en el derecho y en los procedimientos de contrataciones.

La Directora General aprovechó la visita para dar a conocer el Diplomado Experto en Integridad Corporativa, Transparencia y Buen Gobierno que ejecuta en coordinación con quiénes lo diseñaron en España, cuya tercera edición iniciará el próximo mes de septiembre de 2018.

Perspectiva nacional

Guzmán explicó que desde el Gobierno trabajan en desarrollar programas básicos de capacitación con el CAPGEFI, pero también en motivar  a las universidades a que introduzcan en su malla curricular capacitaciones y  el análisis del funcionamiento del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas,  a nivel de grado, diplomados, maestrías.

Además, recordó el interés del gobierno dominicano de profesionalizar y especializar las Unidades de Compras, y a otras áreas vinculadas a la gestión pública, en el entendido de que es desde el conocimiento que el país podrá aportar a la  madurez y  sostenibilidad de  los cambios implementados en el Sistema Nacional de Compras Públicas, desde septiembre de 2012, para el bienestar de las personas.

Integrantes de la delegación

Acompañaron a la directora Guzmán, la Lic. Xenia Altagracia García Cordero, viceministra de la Presidencia para Políticas de Transparencia Institucional, Mercedes Eusebio, encargada de Políticas, Normas y Procedimientos de la Dirección General de Contrataciones Pública, el Lic. Mariano Arturo Escoto Saba, director general del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) del Ministerio de Hacienda; el Lic. Rafael Vásquez Goico en representación de la Escuela Nacional de la Magistratura, y  el Lic. Lorenzo Cuevas Mercedes, Director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).

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