Delegación dominicana en plenaria OCDE participa en mesa de trabajo de dispositivos médicos

Por El Nuevo Diario jueves 21 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO.- La delegación dominicana que participa de la “13va. Reunión Plenaria de la Iniciativa de la OCDE para el Diálogo de Políticas de Cadenas Globales de Valor, Transformación de la Producción y Desarrollo”, intervendrá en diversas mesas de trabajo sobre el tema de desarrollo productivo.

Según información suministrada por la licenciada Luisa Fernández Durán, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, la representación de República Dominicana participará de la mesa redonda de negocios “El Futuro  de la Manufactura Ligera y los Dispositivos Médicos:  Opciones para el Desarrollo de Economías Emergentes”, entre otras.

En dicha mesa intervendrá el equipo que encabeza el titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Nelson Toca Simó, así como también la propia Fernández Durán, directora ejecutiva del CNZFE.

La delegación que participa de la plenaria que se celebra en El Cairo, Egipto, también la integran Yarisol López, encargada de Encadenamientos Productivos del CNZFE, y ejecutivos del Consejo Nacional de Competitividad y del Centro para el Desarrollo y la Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA).

La República Dominicana en la actualidad encabeza la región y el mundo en varios renglones de exportación, entre los cuales destaca el de dispositivos médicos.

La iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es una plataforma global para el aprendizaje e intercambio de conocimientos entre las naciones; dicha organización la integran 34 naciones comprometidas con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos.

La plenaria de El Cairo reúne representantes de gobiernos y negocios  de África, América Latina, Asia y la OCDE, para tratar sobre los retos de economías emergentes, con el objetivo de mejorar evidencias e identificar pautas de políticas para promover el desarrollo a través de la transformación productiva y la mejora de la participación en las cadenas globales de valor.

En la apertura de la actividad, Toca Simó planteó que la República Dominicana revisa su política de desarrollo productivo en función de los parámetros establecidos en otros países, para “no auto-medicarse”.

Señaló que la revisión de la Política de Transformación Productiva (PTPR) que se lleva a cabo en el país de la mano con el equipo OCDE, requiere “hacerse analizar” y “dejarse analizar”, para “tomar decisiones de política informadas, atinadas, pertinentes, consistentes”.

Argumentó que durante la plenaria que se desarrolla en aquél país, espera apropiarse de los buenos y nuevos aprendizajes que surjan para ponerlos en práctica en el aparato productivo de República Dominicana.

Anuncios