Delegación de Puerto Rico para Juegos Panamericanos tiene meta de 20 medallas

Por EFE jueves 18 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- Puerto Rico, con 244 deportistas inscritos, aspira ganar entre 17 y 20 medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, según el director del Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico, Jaime Lamboy.

Tal y como explica a Efe Lamboy, las mayores aspiraciones a medallas provienen por los equipos de tenis de mesa, integrado por seis competidores; atletismo, que se compone de 18 miembros, y lucha olímpica, capitaneado por el abanderado de la delegación puertorriqueña, Franklin Gómez.
Adriana Díaz, su hermana Melanie, y su primo Brian Afanador, encabezan el equipo de tenis mesa.

Este equipo podría ganar medallas, tanto individual, dobles, dobles mixto y por equipo.

En los pasados Juegos Panamericanos de Toronto, de las 13 medallas de bronce que ganó Puerto Rico, dos fueron logradas por tenis de mesa, específicamente por equipos.

Mientras, entre los integrantes de atletismo que Lamboy vislumbra que ganarán medalla en Lima, son Jasmine Camacho-Quinn en 100 metros vallas, Luis Joel Castro en salto a lo alto y alguno de los dos corredores de los 800 metros, Ryan Sánchez o Wesley Vázquez.

No obstante, de las 15 medallas que obtuvo Puerto Rico en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015, ninguna provino del atletismo.

Lamboy sostuvo que la proyección inicial era que Puerto Rico ganaría entre 18 y 21 medallas, pero debido a varias bajas, entre ellas, la de la tenista Mónica Puig, el luchador Jaime Espinal, la surfer Tia Blanco y la eliminación del “skateboarding” (monopatinaje), disminuyó el cálculo.

“Todavía el concepto se mantiene en superar las medallas en Toronto, específicamente en aumentar en oro y plata”, afirmó Lamboy.

El equipo de lucha olímpica también representa un gran aspirante a medalla, por contar con dos de los tres medallistas de bronce en Toronto 2015: Franklin Gómez y Edgar López. El tercero medallista fue Espinal.

Gómez competirá en libre en los 74 kilos y López en grecorromano en los 130 kilos.

Lamboy mencionó además que espera que Puerto Rico obtenga medallas en varios deportes de combate, entre ellos, boxeo, judo y taekwondo.

A diferencia de otros Juegos Panamericanos, adonde Puerto Rico lleva un buen grupo de boxeadores, para Lima solo enviará dos: Oscar Collazo en los 49 kilos y Yankiel Rivera en los 52.

El equipo de judo estará integrado por cuatro miembros, pero esperanzado en que María Pérez en la categoría de -70 kilos y la veterana Melissa Mojica en los 78 kilos o más, logren preseas.

Pérez ganó bronce en los Panamericanos en Guadalajara 2011 y plata en el Campeonato Mundial de 2017.

El equipo de taekwondo lo componen diez integrantes, encabezados por Luis Colón, quien ganó bronce en los Panamericanos de Toronto 2015, y Crystal Weekes, medallista de bronce en el Campeonato Panamericano de Taekwondo de 2016 en los 67 kilos.

Lamboy, mientras tanto, también está optimista de que otros once equipos aspiren a alguna medalla.

Y es que 11 de los equipos de Puerto Rico que lograron medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, participarán en Lima.

Esos once equipos son baloncesto (masculino y femenino), voleibol (masculino y femenino), balonmano (masculino y femenino), polo acuático (masculino y femenino), sóftbol femenino, béisbol masculino y el 3×3 de baloncesto masculino.

“Estoy loco por que empiecen los Juegos”, puntualizó Lamboy.

DATOS BÁSICOS DE LA DELEGACIÓN DE PUERTO RICO EN LIMA:

– Un total de 244 deportistas compondrán la delegación de la isla que participará en los juegos, una reducción de cinco competidores en comparación con la pasada edición de Toronto 2015.

– Un 55 por ciento son hombres y el 45 por ciento son mujeres, los cuales competirán en 24 deportes y 29 disciplinas.

– De los 244 deportistas, 110 son mujeres, una disminución de 19 de las que participaron en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. No obstante, el número de deportistas masculinos aumentó de 120 a 134.

– La delegación puertorriqueña competirá en alrededor del 30 por ciento de los eventos de los Panamericanos en Lima.

– Un 68 por ciento de los atletas puertorriqueños son debutantes en Juegos Panamericanos

– Las proyecciones de los responsables olímpicos puertorriqueños es que la isla gane entre 17 y 20 medallas

– El abanderado de la delegación será el luchador Franklin Gómez.

– La inversión económica de la delegación es de 2,3 millones de dólares, aportados entre el Gobierno de Puerto Rico y patrocinadores.

– Once equipos de Puerto Rico que lograron medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, participarán en Lima: baloncesto (masculino y femenino), voleibol (masculino y femenino), balonmano (masculino y femenino), polo acuático (masculino y femenino), sóftbol femenino, béisbol masculino y el 3×3 de baloncesto masculino.

– En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, los anteriores, Puerto Rico obtuvo 15 medallas, 1 de oro, 1 de plata y 13 de bronce.

– La medalla de oro fue conquistada por la dupla en vela, Raúl Ríos -que no competirá en Lima- y Fernando Monllor, mientras que la de plata fue lograda por Javier Culson -tampoco competirá en Perú- en los 400 metros vallas.

– Una de las atletas más conocidas de la isla Mónica Puig, oro en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, no participará.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar