Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónEuclides Marmolejos BáezEuclides Marmolejos Báez

Del basurero de Duquesa a la limpieza Holandesa

COMPARTIR:

En los últimos meses el tema del vertedero de Duquesa ha tomado gran importancia en la agenda nacional, por ser el principal destino de los desechos sólidos del Gran Santo Domingo, donde se depositan más de 4,100 toneladas diarias de basura. Los problemas entre la empresa encargada de administrar el vertedero y los diversos ayuntamientos que conforman el Gran Santo Domingo van desde: mal manejo de la basura, horario de recepción, precio por tonelada, contaminación del entorno, incumplimiento contrato, entre otros.

Esta realidad no es exclusiva de Duquesa ya que en nuestro país contamos con más de 350 vertederos a cielo abierto, que constituyen grandes focos de contaminación para nuestros recursos naturales (ríos, arroyos, suelo), la flora, fauna y todos los ciudadanos de las diversas provincias del país.

Las principales ciudades del país cuentan con vertederos con los mismos niveles de contaminación y mal manejo que Duquesa, podemos citar: Rafey (Santiago), Maggiolo (Puerto Plata) y Villa Altagracia; todos operan a cielo abierto, manejando grandes cantidades de desechos y contaminando nuestros recursos naturales.

La pregunta que nos hacemos al observar esta triste realidad es: ¿Existe algún proyecto de nación para cambiar esta realidad, que afecta la salud, medio ambiente, turismo y calidad de vida de los dominicanos? ¿Es justo que estemos hablando todavía de relleno sanitario, cuando en países líderes en el manejo de desechos sólidos como (Suiza, Holanda) el tema son las plantas de reciclaje y bóvedas de incineración? ¿Por qué aún seguimos tirando dinero y contaminando nuestro país?

La basura es uno de los problemas ambientales principales que plantean grandes desafíos para su correcto manejo. El incremento poblacional, industrial y económico de una nación está directamente ligado a la producción de mayores desechos.

Esta realidad la han entendido países como Suecia, Suiza y Holanda cuyos gobiernos han desarrollado programas nacionales que han permitido obtener grandes beneficios de los desechos, al mismo tiempo que protegen sus ciudadanos y recursos naturales; a diferencia de otras naciones como la República Dominicana que tira dinero todos los días por carecer de la tecnología, voluntad política y visión.

Holanda y el manejo de la basura.

Holanda es uno de los países europeos a la vanguardia del reciclaje, su éxito lo han basado en cinco ejes fundamentales:

Clasificación residuos.

Estrictas normas tratamiento.

Planificación nacional.

Responsabilidad extensiva.

Estimulación prevención y reciclado.

El tratamiento de los desechos sólidos no se encuentra en manos de empresas privadas sino del gobierno.

Proyecto Dominicana Limpia

El gobierno lanzo el proyecto con la finalidad de lograr reciclar hasta un 51% de toda la basura generada en el país, algo que es ya una realidad en países como Suiza, Holanda y en Suecia hasta el 99% de la basura es reciclada.

Este proyecto debió dar un salto definitivo a la solución de la basura: Invertir los recursos necesarios para adquirir plantas clasificadoras, bóvedas de incineración y asumir el control del tratamiento final de los desechos sólidos, los cuales nunca debieron estar en manos privadas.

@ Euclides Marmolejos Báez 

Comenta

[wordads]