Dejan en libertad a empleada francesa de la ONU secuestrada en Haití

Por EFE viernes 28 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO.- Una mujer de nacionalidad francesa y que trabaja para el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Haití fue puesta en libertad “sana y salva” el jueves tras dos días secuestrada por desconocidos en la capital del empobrecido país caribeño, informó este viernes la citada agencia de la ONU.

En un escueto comunicado, el PMA explicó que la víctima, cuyo nombre no fue revelado, fue dejada en libertad el 27 de febrero después de ser secuestrada en Puerto Príncipe, Haití, por un grupo de personas desconocidas dos días antes.

La mujer se encuentra “sana y salva”, concluyó la nota emitida por la agencia de la ONU.

El fenómeno del secuestro para exigir rescate está creando un clima de temor en todo el país, donde varias personas han sido secuestradas este mes, por lo que muchos han reducido sus actividades y las calles empiezan a descongestionarse más temprano de lo acostumbrado.

Haití, el país más pobre de América, atraviesa una fuerte inestabilidad sociopolítica desde julio de 2018, por la debilidad de la economía, las acusaciones de corrupción que salpican al presidente Jovenel Moise y por la creciente inseguridad.

Además, la nación caribeña lleva casi un año sin primer ministro y, desde enero pasado, sin Parlamento, al terminar la legislatura sin que se pudiesen celebrar elecciones para renovar la Cámara de los Diputados y el Senado debido a la inestabilidad.

Entre septiembre y noviembre pasado se produjeron constantes manifestaciones populares que llevaron a la parálisis de las actividades económicas, institucionales y académicas por cerca de dos meses.

Las últimas elecciones parlamentarias estaban previstas para el pasado octubre, pero fueron pospuestas por esa oleada de protestas antigubernamentales.

En medio de la crisis, el presidente Jovenel Moise ha buscado impulsar conversaciones con la oposición con el objetivo de negociar la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Apple Store Google Play
Continuar