Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
5 min de lectura Sociales

Dejan abierta plaza en homenaje botánico sueco doctor Erik Leonard Ekman

Dejan abierta plaza en homenaje botánico sueco doctor Erik Leonard Ekman
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN JOSE DE OCOA.-Varias instituciones académicas, científicas y de conservación aunaron esfuerzos y dejaron inaugurada este miércoles en esta provincia, una plaza conmemorativa al afamado botánico sueco doctor Erik Leonard Ekman, considerado entre los botánicos más sobresalientes que ha explorado la flora de las islas de Cuba y la Española.

La plaza con el busto de este connotado científico fue edificada en el parque central del Municipio de Ocoa, donde se recordará su valentía y permanencia del principal investigador de la flora y la fauna de la Isla Española, compartida en el Caribe por Republica Dominicana y Haití.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del alcalde del municipio de Ocoa, Aneudy Ortiz Sajiun, quien agradeció a las instituciones y al Comité Pro- Homenaje, por haber escogido el Municipio de Ocoa para tan merecido y justiciero acto de recordación.

Mientras que el Señor Enrique Armentero, presidente de la Fundación Progressio, afirmó que Ekman fue uno de los primeros botánicos en recorrer las principales montañas de la Republica Dominicana, donde quedó especialmente maravillado por la gran variedad de helechos, orquídeas, bromelias y árboles en sentido general, cuyas diferentes especies catalogó en un manuscrito que dejo antes de su muerte, ocurrida el 15 de enero de 1931, a causa de paludismo, exhortando a la juventud estudiosa imitar el ejemplo de dedicación y persistencia.

Milciades Mejía, en representación de la instituciones Pro-Homenaje al doctor Erik L. Ekman, agradeció a todas las instituciones por el gesto de apoyar la edificación de estas plaza, informando que esta forma parte de las estaciones de la ruta científica-ecoturística denomina “Tras las huellas de un audaz e intrépido botánico, la cual será dada a conocer en marzo, con el inicio de la primavera.

“Essta emblemática plaza honra la memoria del Dr. Erik Leonard Ekman, destacado hombre de ciencias, quien exploró y estudió la flora de nuestro municipio en los meses de febrero y marzo de 1929, descubriendo numerosas especies nuevas para la Ciencia, varias de las cuales las bautizó con el nombre de Ocoa, esto “como agradecimiento por las finas atenciones que le dispensaron los ocoeños, durante su estadía en nuestra tierra, por la grata impresión que sintió por la belleza de nuestras montañas y por la riqueza de nuestros recursos naturales", dijo el también exdirector del Jardín Botánico y la ACRD.

Luego del corte de la cinta, el Cónsul de Suecia en el país, Sven Holbom, agradeció al pueblo de Ocoa y a las instituciones organizadora el gesto de reconocer a un científico destacado nacido en ese país nordico, epresando que sentías orgullo de compartir con Ekman la nacionalidad Sueca.

También, fue deposita da otra ofrenda floral al pie del busto del Patricio Juan Pablo duarte al conmemorarse el 26 de enero el 204 aniversario de su nacimiento.

El acto contó con nutrido público integrado por autoridades militares y civiles, encabezadas por los alcaldes de los municipios de Sabana Larga y Ocoa, Juan Antonio Castillo y Aneudy Ortiz Sajium, la presidenta de la Fundación Propaga, Rosa Bonetti de Santana, la directora del Museo de Historia Natural, Celeste Mir, Andrés Ferrer, miembro de la Fundación Mosco Puello, el vicepresidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez.

Además del ingeniero Cesar Rodríguez Director Ejecutivo del Consorcio Ambiental Dominicano, Francisco Jiménez y Brígido Peguero del Jardín Botánico Nacional, Ing. Lourdes Tapia Benoit, Félix Juan Mancebo presidente de Adesjo acompañado del Ing. Carlos Bonilla, Rafael Read de Fondeprosjo, Silvia Vanderlinde, Ricardo Velázquez entre otras personalidades.

PLAZA ERIK LEONARD EKMAN

Esta emblemática plaza honra la memoria del Dr. Erik Leonard Ekman, destacado hombre de ciencias, quien exploró y estudió la flora de nuestro municipio en los meses de febrero y marzo de 1929, descubriendo numerosas especies nuevas para la Ciencia, varias de las cuales las bautizó con el nombre de Ocoa, como agradecimiento por las finas atenciones que le dispensaron los ocoeños, durante su estadía en nuestra tierra, por la grata impresión que sintió por la belleza de nuestras montañas y por la riqueza de nuestros recursos naturales.

Su edificación es un gesto ennoblecedor de las instituciones patrocinadoras y de un pueblo agradecido como el de Ocoa, que se han unido para mantener viva la memoria de las personalidades que han contribuido de manera destacada y significativa con su proyección y engrandecimiento.

La Plaza, consta de un busto elaborado por el reconocido escultor dominicano Rafael Bautista, quien plasmó en su obra al doctor Ekman con sus brazos apoyados sobre la baranda de un balcón, meditabundo, mirando hacia el horizonte, portando sombrero de alas cortas y fumando su característica pipa sueca. La foto que sirvió de modelo fue tomada entre febrero y marzo de 1914, un poco antes de su partida hacia el Caribe. En el pedestal existen dos placas, una en bronce y la otra en mármol gris, colocadas con motivo de la celebración de dos actividades conmemorativas a su memoria.

En el lateral Oeste, se edificó un pedestal en concreto armado, rematado con una plataforma rectangular inclinada, simbolizando a un libro abierto, que soporta dos rótulos elaborados en acrílico, uno con los datos biográficos del Dr. Ekman y el otro describe las razones de su visita a San José de Ocoa, en 1929.

En su entorno han sido sembradas varias especies de plantas que fueron descubiertas por Ekman o que fueron bautizadas en su honor, estas son: el Caimito Rubio, Goetzea Ekmaníi, el Roblillo, Ekmanianthes longiflora y Canelilla y Pimenta haitiensis, entre otras.

Ha sido erigida con los aportes de varias instituciones científicas, académicas, ecológicas, de conservación, educativas y sociales que formaron parte del Comité de Homenaje del Centenario de la llegada al Caribe de este destacado Botánico, ellas son: La Academia de Ciencias de la República Dominicana, ACRD, el Jardín Botánico Nacional, Fundación Pro-Gas, Ayuntamiento Municipal de San José de Ocoa, La Fundación Moscoso Puello y el Fondo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia, FONDEPROSJO, con los auspicios ADESJO, Fundación Progressio, Consorcio Ambiental Dominicano, Fundación Ocoa de Pie, Ministerio de Medio Ambiente, Instituto Ekman, Museo Nacional de Historia Natural y la Industria de Mármol, Marmotech, las que aunaron esfuerzos para reconocer a este audaz e intrépido botánico que ofrendó su vida en suelo dominicano en sus afanes por escudriñar los secretos de nuestra naturaleza.

Es uno de los principales componentes de un conjunto de estaciones que conformarán la interesante e histórica Ruta Científica-Ecoturística denominada "Tras las huellas de un audaz e intrépido botánico, doctor Erik L. Ekman", quién en 17 años de exploraciones botánicas, desde abril de 1914 al 31 de enero de 1931, escaló las montañas más altas de Cuba, República Dominicana y Haití, determinando sus elevaciones con un nivel de exactitud, admirable para esa época.

Este simbólico espacio, sitúa al Parque Libertad de Ocoa entre las pocas plazas públicas de la República Dominicana con importantes monumentos de interés educativo, artístico, histórico y arquitectónico.

Comenta