Dejan abierta Cuarta Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales

Por Carlos Luis Baron Jueves 30 de Marzo, 2017

Santo Domingo.- El ministerio de Cultura dejó abierta la Cuarta Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, en un acto público celebrado este jueves 30 de marzo, en el cual presentó las nuevas bases, reorientadas en torno a cinco ejes estratégicos, contemplados en el programa cultural de Gobierno del presidente Danilo Medina, para el período 2016-2020.

Al acto que encabezó el ministro de Cultura, Pedro Vergés, asistieron decenas de gestores culturales, quienes recibieron las bases con los requisitos que deben de cumplir los interesados en presentar proyectos culturales en esta cuarta edición. Las iniciativas podrán ser presentadas a partir del próximo lunes 2 de abril, hasta el próximo 28 de julio de este año 2017.

El ministro Vergés pronunció un breve discurso en el que valoró la importancia del programa de apoyo al sector cultural, dispuesto en el 2013 por el presidente Danilo Medina, para que se ejecutara a través del Ministerio de Cultura.

“Nos complace dejar formalmente abierta esta Cuarta Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, para así dar continuidad a un programa que cuenta con el respaldo presupuestal de la Presidencia de la República, y ahora con unas nuevas bases que responden a los ejes estratégicos consignados en el plan de Gobierno para este cuatrienio, y a las demandas actuales de las comunidades en el sector cultural”, indicó Vergés.

El funcionario destacó que para esta convocatoria se priorizará el desarrollo cultural en las comunidades, dirigido a reforzar la identidad y el sentido de pertenencia hacia sus localidades.

De igual forma, añadió que desde este programa se fomentará el emprendimiento cultural, que busca el fomento de las micro y medianas empresas culturales; la promoción de la creación artística y fortalecimiento de capacidades creativas.

Otros ejes que guiarán esta cuarta edición, agregó Vergés, será la cooperación interinstitucional y la creación de redes de colaboración, para fomentar el trabajo colaborativo y las estrategias de alianzas entre instituciones. Se incluye también la valoración del patrimonio y la inclusión social, para sensibilizar sobre la importancia que encierra la riqueza de nuestro patrimonio, promoviendo la participación de todos los sectores y, de ese modo, la equidad de género.

El ministro Vergés indicó, además, que las partidas derivadas del presupuesto de RD$100 millones de pesos, asignado por la Presidencia de la República para dicho programa, se adjudicarán de acuerdo con el eje en torno al cual gire un determinado proyecto.

Explicó que se ha establecido una escala mediante la cual se asignaría un presupuesto de hasta 1 millón de pesos a aquellos proyectos que promuevan el emprendimiento cultural; hasta 800 mil pesos, los que estimulen la creación artística y la cooperación interinstitucional; y hasta 500 mil pesos, a las iniciativas que estén enlazadas con los ejes identidad y ciudadanía cultural y, valoración del patrimonio e inclusión social.

En esta nueva etapa, a partir de la cuarta convocatoria, el programa será manejado directamente desde el despacho del Ministro de Cultura, a través de una comisión técnica interna, que además de validar los proyectos a ser financiados y supervisar su ejecución, brindará acompañamiento multidisciplinario a sus proponentes, para que puedan desarrollar sus propuestas con mayores garantías de éxito.

Dentro de las nuevas disposiciones enunciadas por Vergés, está contemplada la conformación de una comisión evaluadora interinstitucional, integrada por un organismo de cooperación internacional y por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Esta se encargará de evaluar y validar el estatus de los proyectos aprobados en convocatorias anteriores, de cara a la convocatoria siguiente.

“Hemos estado empeñados en fortalecer este importante programa de cara a los años venideros, de forma que podamos trabajar juntos por el desarrollo cultural de nuestras comunidades, sumando la creatividad e iniciativa de nuestros gestores culturales de todo el país”, indicó Vergés.

El funcionario destacó el trabajo técnico realizado para el rediseño de las bases, así como del levantamiento de unos 370 proyectos aprobados en las tres pasadas convocatorias nacionales, que implicó el desplazamiento del personal del Ministerio de Cultura a las 32 provincias del país y el Gran Santo Domingo.

En el marco del acto, efectuado en al auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, se instaló una mesa técnica para recibir dudas de los proyectistas, así como para continuar recibiendo a dueños de proyectos de pasadas convocatorias con la finalidad de completar cualquier documentación pendiente, que permita el cierre y liquidación del proyecto.

La mesa del acto la integraron además del ministro Vergés, Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia de la República; Catalina Andújar, directora de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en República Dominicana; Ellen Martínez, directora del Gabinete Ministerial; Altagracia Fernández, directora Nacional de Provincias; y el empresario Manuel García Arévalo.

Asistieron a la sesión los viceministros Cayo Claudio Espinal, Carlos Santos, Juan Morales, Oscar Holguín Veras y Edilí Pichardo; además de Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, entre otras autoridades. La conducción estuvo a cargo de Patricia Mora, directora de Comunicaciones.

Las nuevas bases que fueron entregadas de forma impresa a los asistentes, se encuentran disponibles en formato digital, así como el formulario para realizar la propuesta formal, disponibles en la dirección www.proyectosculturalesrd.com ywww.cultura.gob.do.