Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Defensoría chilena inicia proyecto para perfeccionar a defensores y jueces dominicanos  

Defensoría chilena inicia proyecto para perfeccionar a defensores y jueces dominicanos  
Andrés Mahnke, defensor nacional de Chile en vista al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado. (Foto: Daniel Duvergé/END)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Defensoría de Chile inició ayer en República Dominicana un proyecto de cooperación internacional, el cual busca elevar la calidad profesional del defensor público y juez del país, durante dos años.

Para tales fines al país viajó una delegación chilena encabezada por el defensor nacional de esa nación,  Andrés Mahnke, quienes desarrollarán junto a la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), una amplia agenda de trabajo.

Los trabajos conjuntos, según manifestaron Mahnke y Rodolfo Valentín Santos, defensor nacional de República Dominicana a El Nuevo Diario, consisten en desplegar técnicas avanzadas de litigación oral en el proceso penal de adultos y adolescentes con perspectiva de género.

Así como entregar conocimientos en derecho de migrantes y derechos humanos, dar instrumentos para una mejor fundamentación recursiva y de sentencias en materia penal.

Especificaron durante una visita al director de este diario, Persio Maldonado, que durante los 24 meses se realizaran ocho talleres-en ambos países- no sólo de gestión de defensa sino también en sostenibilidad ambiental, igualdad de género, entre otros temas.

Apuntaron que el programa de la Defensoría Penal Pública de Chile se desarrollará en conjunto con la ONDP y cuenta con el auspicio de la Asociación de Magistrados de Chile.

Este proyecto denominado “Perfeccionamiento de defensores y jueces en materia procesal penal y fortalecimiento del modelo de gestión de calidad de la defensa pública en República Dominicana”, colocó a la Defensoría Penal Pública en el primer organismo judicial del país en adjudicarse un Fondo Chile, iniciativa que permite ejecutar programas de cooperación en América Latina y el Caribe, África y el Pacífico Sur.

Señalaron que el proyecto fue uno de los diez seleccionados por Fondo Chile, en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para ser desarrollados en América Latina y el Caribe, África y el Pacífico Sur.

La importancia de esta colaboración tiene también como propósito la creación de un código procesal penal modelo para Iberoamérica, lo cual facilitaría la interacción, el lenguaje jurídico y el respeto a los derechos humanos.

En este marco, y para conocer la experiencia del sistema penal de República Dominicana, Andrés Mahnke dijo que visitará esta tarde al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía. Junto al director Nacional Técnico de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

También se reunirá la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos y la Directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, Gervasia Valenzuela, además de los presidentes de las Cortes de Apelaciones del Distrito Nacional y del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.

 Sobre Fondo Chile

El Fondo Chile es un mecanismo de cooperación Sur-Sur establecido por el Gobierno de Chile y el PNUD, que ha apoyado la ejecución de proyectos de sociedad civil y del sector público en países de América Latina y el Caribe, África y el Pacífico Sur alineados con la política chilena de cooperación internacional para el desarrollo y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Desde 2012, Fondo Chile ha entregado financiamiento para la ejecución de proyectos de organizaciones de la sociedad civil, y en 2015 incluyó una segunda línea de trabajo enfocada al sector público.

Comenta