Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Caso Odebrecht

Defensores de imputados por caso Odebrecht amenazan con recusar al juez Ortega Polanco

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La barra de la defensa del empresario Ángel Rondón denunció que el juez Francisco Ortega Polanco «ha secuestrado las pruebas» y utiliza un «secretísimo», que podría provocar su recusación.

Dijeron que esas pruebas de las que menciona el Ministerio Público no las tienen ninguno de los abogados de los 11 imputados del caso Odebrecht que esta tarde se le conoce medida de coerción.

«No nos han entregado un inventario de las pruebas como manda el proceso y esto vicia el proceso», reiteraron.

El abogado Pedro Balbuena denunció que si se le niega defender a sus clientes mucho menos pueden protestar, «ni oportunidad de comprobar si es cierto que «es lo qué hay qué tipo de decisiones se quiere conseguir donde debería existir el derecho a expresarnos».

Antonio Delgado dijo que la defensa de Ángel Rondón se presentó con una notario, Isis Duarte, para levantar un acta de comprobación diciendo que no es cierto que se haya puesto a disposición de las defensas los elementos probatorios.

Tony Delgado dijo que le fue comunicado en la Secretaría General que no se le podían entregar las pruebas.

«A qué se debe este secretísimo», se preguntó, tras mostrar a la prensa una hoja certificada que supuestamente dice que no le podían dar las pruebas de la acusación táctica.

Dijo que oportunamente «estaremos procediendo contra el juez Ortega» de quien afirmó está violando el debido proceso.

El Ministerio Público inició su formal lectura de acusación contra el empresario Ángel Rondón señalándolo como la persona que según Marcelo Hofke, representante de Odebrecht en el país, lo señala como la persona distribuyó los sobornos en el Congreso Nacional.

De acuerdo a la acusación, se describe a Rondón como un hombre de amplias influencias y su exclusividad mediante expresa representación de la empresa Odebrecht en el país y que según la investigación los contratos eran ficticios .

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De inmediato el magistrado Ortega corrigió al abogado del Ministerio Público diciéndole que se circunscribiera solo al dispositivo, pero ese abogado le aclaró al tribunal que «antes de establecer el contenido de las pruebas hay que hacer una explicación fáctica».

El imputado abrió cuentas en diferentes bancos internacionales donde tuvo una participación activa y los pagos de soborno se hacían mediante transferencia internacionales.

El Ministerio Público describió trasferencias desde el 2007 hechas por Ángel Rondón, a lo que uno de los abogados del empresario Rondón dijo que no se puede hacer referencia a un documento del que ninguna de las partes tiene referencia, «y en cuanto a la forma pedimos se acoja variar su posición y preguntarle al Ministerio Público si ese documento acusatorio se ha depositado».

«Nosotros como Ministerio Público estamos sorprendidos de ese pedimento, porque para que no se alegue violación a derechos se depositó y garantiza que cada diputado se defienda».

«Eso es mentira», dijeron los de la barra de la defensa al tribunal, y el magistrado advierte que «esto no es un mitin».

 

Comenta