Defensora del Pueblo RD dicta magistral conferencia en NY

Por admin martes 28 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Ante la presencia de más de medio centenar de dominicanos, entre ellos profesionales, representantes de partidos políticos, empresarios, ciudadanos comunes, líderes y activistas comunitarios, la Defensora del Pueblo en República Dominicana dictó una magistral conferencia en el Alto Manhattan, el pasado domingo.

La doctora Zoila Martínez, invitada por la entidad sin fines de lucro “Prensa & Comunidad” al ofrecer la charla “Derechos Humanos Fundamentales en RD, el Rol del Defensor del Pueblo” desglosó la función del organismo que dirige al exponer y detallar su origen y cuál es su función ante el pueblo.

Señaló que ese organismo es una figura nueva dentro de las leyes y la Constitución de la República Dominicana, está constitucionalizada, la quinta en el organigrama nacional dominicano y el país es el número 103 que la ha adoptado como suyas con diferentes determinaciones.

Indicó que desde el primer día de ser elegida se comprometió a desarrollar la figura del Defensor del Pueblo y empezó en su propia casa, porque al ser proclamada solo le entregaron la “resolución” y le dijeron “ya usted está proclamada”.

Pero el pueblo la conoce por las tantas funciones que ha ostentado y su casa se mantenía llena de personas humildes buscando solución a los abusos en su contra, teniendo que mudar la oficina provisional a la Biblioteca Nacional, porque no hay posición por elevada, y lo único que tiene que hacer es estar apegada a la Constitución del país.

Sostuvo que la Constitución dominicana recoge los Derechos Humanos y no todos los Derechos Humanos son fundamentales, pero si todos los fundamentales están en nuestra Constitución que recoge los Derechos Fundamentales.

Subrayó que logró alquilar el actual local donde funciona la “Defensoría” e hizo un pacto con las Naciones Unidas para que vigilen los fondos de la institución. Además, solicitó a la Contraloría de la RD que enviase su personal para que vigilaran cada cheque que se emita, y a las Cámaras de Cuentas que ordenará una auditoría sobre los fondos que son de ustedes, el pueblo, afirmó.

Manifestó que en la oficina que dirige no hay nepotismo (hermano, tío, sobrino, primo, cuñado, ni compadre) laborando, porque todo se hace por concurso, ya que al pueblo hay que hacerle sentirse satisfecho, porque el pueblo es el alma del escenario.

Dijo que todos debemos hablar cuando nos maltratan, reclamar cuando sepamos se están vulnerando nuestros derechos, porque somos los que hacemos fuerte a los de arriba. "¿Y por qué nos quedamos callados y acatamos todo lo que dice el otro?, no es así", se respondió.

Recordó que la ley define al Defensor del Pueblo como una figura “independiente” solamente sujeta a la ley, y su rol principal es la de defender los derechos fundamentales de las personas, y los derechos colectivos, y todavía le hace falta por recorrer muchos caminos.

Aclaró que anualmente tratan miles de casos y el artículo 18 de la ley 19-01 específica que los casos que están “judicializados” la institución no puede actuar, solo intervenir como mediador.

Al final del acto permitió preguntas de diferentes índoles por parte de los asistentes.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=jlfjmd38dno&t=39s

Por Ramón Mercedes

Apple Store Google Play
Continuar