Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Defensora del Pueblo llama a evitar confrontación en marcha contra la corrupción

Defensora del Pueblo llama a evitar confrontación en marcha contra la corrupción
Compartir:

El NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, pidió al ministro de Interior y Policía, instruir a la Policía Nacional, mediante su director, mayor general Nelson Peguero Paredes, para evitar cualquier tipo de confrontación entre manifestantes y agentes del orden, durante la marcha convocada para el próximo domingo 22 de enero, por un amplio colectivo de organizaciones de la sociedad civil en contra de la corrupción y la impunidad.

La titular del Defensor del Pueblo, hizo la petición en una comunicación que envió al ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.

Aprovechó para recordarle al funcionario que la marcha o manifestación está amparada plenamente en la Constitución de la República, en sus artículos 42, 46, 48, y 49, que contemplan los derechos a la integridad física, libertad de tránsito, libertad de reunión y libertad de expresión, respectivamente.

“Advertimos que en todo caso los cuerpos del orden han de garantizar el libre desenvolvimiento y no obstaculizar los derechos humanos y fundamentales consagrados por nuestra Carta Magna como por los tratados internacionales”, señaló Martínez Guante.

Llamó a evitar confrontaciones donde puedan salir heridos. Planteó que se debe garantizar los derechos haciendo gala de un verdadero espíritu cívico y ciudadano.

“El Defensor del Pueblo estará presente con la Constitución en sus manos para actuar ante cualquier situación que vulnere los derechos humanos, indicó. Recordó que la República Dominicana es un Estado social y cultural, democrático de derechos.

Igualmente, la defensora del pueblo instó a los partidos políticos que decidan participar en la marcha, que no la politicen, ni busquen protagonismo, porque no se trata de asuntos políticos sino de temas de interés general eminentemente nacionales, que competen a todos los ciudadanos con sentido común y compromiso con el país.

“Les sugirió a los líderes políticos realizar su mayor esfuerzo, si deciden participar en la marcha, que lo hagan con el mayor y más elevado lenguaje, gestos y espíritu cívico”.

Llamó también a estar alertas, ante cualquier discusión, disturbio o confrontación ocasionada por desaprensivos que busquen empañar el libre ejercicio de la expresión pública.

“Aprovechamos la oportunidad para reiterar que nadie debe tomar protagonismo, salvo los convocantes, ni politizar dicha marcha”, advirtió la Defensora del Pueblo.

Comenta