Defensora del Pueblo: “insólito 900 mil pesos anual para 27 mil presos”

Por Liliam Mateo martes 23 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un oprobio a la dignidad humana representan las cárceles de San Pedro de Macorís, Monte Cristi, San Luis, La Victoria, entre otras, asegura la Defensora del Pueblo, doctor Zoila Martínez, quien reitera su llamado al Procurador General de la República, al director de Prisiones a mejorar las infrahumanas condiciones en que viven los reclusos o internos en numerosos centros penitenciarios del viejo modelo.

Dijo que es necesario ir en auxilio especialmente de las 20 cárceles de tránsito, dándole asistencia alimenticia de los Comedores Económicos, incluyendo a la dotación policial que custodia dichos centros.

“Ni el militar ni el preso tienen para comer, nadie les facilita la comida con las precariedades que tienen esas cárceles, especialmente la de Montecristi, es más que penoso, indignante”, dijo Martínez.

Consideró que el Procurador Jean Alain Rodríguez está obligado a mejorar el sistema penitenciario, asistido del Director General de Prisiones y sociólogos para hacer esos cambios.

Según la Defensora del Pueblo, “los presos por horrendo que sea el crimen cometido, tienen un porcentaje de dignidad que hay que protegérsela”.

Calificó como insólito el bajo presupuesto que administra el director de prisiones, quien tiene bajo su mando la responsabilidad de satisfacer necesidades alimenticias a 27 mil internos.

 

¡¡¡No puede ser 900 mil pesos anuales!!!

“Para un año 900 mil pesos, no puede ser ni que sea un mago, no hay manera, muchos reos son diabéticos, cuando mal contados son 27 mil internos”, observó Martínez, quien reitera la necesidad de revisar el Sistema Penitenciario Completo.

 “Para que los reos o internos sean llevados a tiempo el día que tienen audiencia, reorganizar todo el sistema”, reiteró.

Sobre el anuncio hecho por la Procuraduría General de la República, de reformar La Victoria, sostiene Medina que debe primero hacerse una evaluación de las prioridades y determinar cuáles internos tienen posibilidad de recibir una segunda oportunidad.

Durante una rueda de prensa con motivo de la visita del Director de Prisiones a su despacho, se le pregunto si considera oportuno que los 30 millones de dólares entregados por Odebrecht al Ministerio Público debían ser utilizados para modernizar las cárceles, Martínez sugiere que la PGR realice un  levantamiento de cuáles son las prioridades de las cárceles.

“Son ergástulas, en donde todavía existen celdas de reflexión que son solitarias y dejan a los interno más tiempo del debido, violando las normas”, exclamó.

El grave problema dijo consiste en que los que integran el 64.7% de los 27 mil internos que hay a nivel nacional, son preventivos “por las deficiencias, muchos de los internos no conocen ni siquiera su número de expediente”.

Define la cárcel de La Victoria como “un Haití chiquito”: muchos negocios de personas que tienen 30 años de condena, ellos buscan forma de sobrevivir.

 “Por eso digo debemos mejorar esos centros penitenciarios para adaptarlos a los nuevos tiempos con estructuras modernas, higiénicas y que el presupuesto, entre ellos el de la alimentación sea aumentado, que vayan sociólogos”, subrayó.

Zoila invita Senador a ocupar su puesto

Zoila Martínez aplaudió la petición del presidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos, quien planteó reformar la Constitución para entre otros temas, eliminar la Defensora del Pueblo.

“Yo lo aplaudo, en este país es democrático, que cada quien puede expresar lo que le plazca y que si él quiere pasarse un día en este asiento, un día en las cárceles, otro en los mercados pestilentes, o subiendo a Valle Nuevo, visitando a Jimaní buscando que la Presa de Monte Grande, su construcción sea agilizada para que los productores tengan agua, que venga y se siente aquí”, disparó Martínez.

Director Prisiones defiende “tranquilidad cárceles”.

Tomás Holguín, director General de Prisiones, aclaró que no maneja presupuesto, sino recursos, y la gran parte la administra la PGR en gastos mayores, “y nosotros los recursos que nos dan los administramos de forma eficiente”.

La Dirección General de Prisiones recibe 50 ó 60 millones de pesos al año, la mayor parte de los gastos que tienen que ver eso corre por cuenta de la PGR.

“El costo de un interno por día ronda los 75 pesos, 18 mil internos, incluye energía, salud, alimentación, entre otras cosas, nunca los presupuestos van alcanzar, en este caso, mido resultados”, precisó.

“El presupuesto para asistir a las cárceles no es el más adecuado, pero actualmente los centros carcelarios viven un ambiente de tranquilidad, especialmente en La Victoria, Barahona, El Seibo, esos problemas se han ido minimizando, no lo escuchamos esas cosas se han ido solucionando”, indicó.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar