Defensora del Pueblo honra a Duarte

Por El Nuevo Diario viernes 25 de enero, 2019

SANTO DOMINGO. La defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, estimuló hoy en un acto celebrado junto a todo el equipo que presta servicios en la institución, imitar el accionar de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria para alcanzar una República Dominicana más justa para todos.

“Duarte fue único. No tenemos accionar igual en otro dominicano como en él y su familia, quienes ofrendaron sus vidas, sus bienes y su legado por la libertad de este pueblo”, dijo la Defensora del Pueblo en el acto.

Esta parada frente a la institución y una charla dictada por un especialista en el tema, ya es una tradición con la cual el Defensor del Pueblo conmemora la efeméride y marca el inicio de una serie de acciones por el “Mes de La Patria”. 

“Una frase célebre del patricio es: “Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”, lo que significa, que lo bueno o malo que hacemos hoy por nosotros y por el país, afectará positiva o negativamente a nuestros hijos el día de mañana”, afirmó la Defensora del Pueblo.

Charla

Además de este acto, se llevó a cabo una charla titulada: “El Merengue y la Dominicanidad”, dictada por el escritor Rafael Chaljub Mejía”, quien en su intervención compartió con el equipo de profesionales de la institución, acerca de los orígenes del ritmo que identifica a los dominicanos y de cómo, a través de la historia, este ha servido de medio para expresar el sentir del pueblo en momentos de miseria, opresión, entre otros. 

“El merengue es la principal bandera de los dominicanos. Existe un importante vínculo de Duarte y la dominicanidad; y de la dominicanidad con el merengue.

Acerca de Juan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte y Díez, nació el 26 de enero de 1813 en la Ciudad Colonial, de Santo Domingo. Murió en 1876 en CaracasVenezuela. Fue político y activista liberal dominicano, considerado, junto a Matías  Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez como uno de los Padres de la Patria y fundadores de la República Dominicana. Ideó y presidió la lucha de organización político-militar clandestina, conocida como La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia. Así como la sociedad cultural La Filantrópica, mediante la cual contribuyó mediante la difusión y puesta en escena de las bellas artes, a la educación y empoderamiento de las personas.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar