Defensor del Pueblo dice cumplirá normas de transparencia en ejecución presupuestaria

Por El Nuevo Diario martes 20 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, anunció este martes que ese órgano constitucional será el primer organismo extra poder en el cumplimiento de las normas de transparencia en la ejecución presupuestaria.

Sostuvo que esta esta implementación se realizará a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFE/SIGEF) del Ministerio de Hacienda, que maneja temas como: presupuesto, tesorería y contabilidad gubernamental.

“Vamos a fortalecer la transparencia porque la misma no es de discurso sino de acción y, por eso, queremos convertirnos en el primer órgano constitucional en manejar la ejecución presupuestaria en línea”, estableció Ulloa.

El funcionario visitó el Ministerio de Hacienda, donde se coordina la mesa de trabajo para la ejecución del mismo. Allí se acordó un plazo 30 días para la prueba piloto de este sistema.

“Con esta acción queremos ganarnos la confianza de los ciudadanos que demandan los servicios del Defensor del Pueblo y la misma ayudará a hacer un uso más efectivo de los recursos públicos”, puntualizó Pablo Ulloa.

Durante la reunión para la aplicación de este programa piloto, el Defensor del Pueblo se hizo acompañar de Yván Rosario y Juan Eligio García, directores ejecutivos y financieros respetivamente, así como Cristhian Jiménez asesor y consejero de la Defensoría del Pueblo.