Defensas de Ángel Rondón y Díaz Rúa depositarán  recurso contra sentencia Odebrecht; MP se adelantó 

Por Liliam Mateo lunes 24 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Las defensas de los imputados Ángel Rondón Rijo y Víctor Díaz Rúa, depositarán ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional, sendos recursos contra la sentencia por el caso Odebrecht, la cual fue leída el 25 de noviembre de 2021. 

Este martes vence el plazo que tienen los actores del juicio Odebrecht para depositar cualquier recurso contra la Sentencia número 249-02-2021, la cual fue emitida el 14 de octubre del 2021 por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. 

Mientras que el Ministerio Público, se le adelantó, debido a que depositó su recurso el pasado jueves 20 de enero, según informó una fuente a El Nuevo Diario.

Mientras, el abogado del empresario Rondón Rijo, José Miguel Minier, informó a END que este martes en la mañana depositará un recurso que será dado a conocer a los medios de comunicación, a partir de las 10:00 de la mañana.  

También, la defensa de Díaz Rúa, Miguel Valerio Jiminián, anunció que depositará otro recurso contra la Sentencia 249-02-2021 emitida por las magistradas Esmirna Gisselle Méndez Álvarez, jueza presidenta; Tania Yunes Sánchez, jueza sustituta de presidente; y Jissel Naranjo Tejada, jueza miembro. 

De vuelta a los tribunales el caso Odebrecht, la Corte tendrá la decisión de confirmar o modificar dicha sentencia, u ordenar la celebración de un nuevo juicio.  

Mediante dicha sentencia, el empresario Ángel Rondón Rijo fue hallado culpable del crimen de soborno nacional y lavado de activos, mientras que el Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, fue hallado culpable del crimen de lavado de activos proveniente del enriquecimiento ilícito, hechos que según la ley son penalizados por la ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión y la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos. 

La citada sentencia condena a ambos imputados al pago de las costas penales del proceso; ordenó el decomiso de las sociedades Laschan Corp y constructores y contratistas Conamsa SRL, y todos los bienes muebles e inmuebles y productos financieros que registren en entidades de intermediación financiera y de valores nacionales y extranjeras; así como el decomiso de 11 bienes a favor del Estado de los bienes de Díaz Rúa. 

La Sentencia 249-02-2021 ordenó la absolución del abogado Conrado Enrique Pitaluga Arzeno; expresidente del Senado, Porfirio Andrés Bautista García; ex senador Tommy Alberto Galán Grullón y del exministro del Inapa, Juan Roberto Rodríguez Hernández.  

De acuerdo al proceso, luego que las defensas depositen sus escritos de apelación, la Corte deberá fijar una audiencia para conocer y resolver el recurso.  

Apple Store Google Play
Continuar