Defensa Tommy Galán dice: Su defendido “fue usado en caso Odebrecht no como imputado, sino como chivo expiatorio”

Por Liliam Mateo lunes 6 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -La defensa técnica del exsenador Tommy Alberto Galán Grullón, inicio este lunes su discurso de clausura, atacando el comportamiento del Ministerio Público durante todo el proceso, afirmando que “premeditó su naufragio probatorio para que sea el jurisdiccional quien pague los platos rotos”.

La defensa añadió que “es posible gracias a la irresponsabilidad del ente investigador, que involucró al señor Galán Grullón penosamente, no como imputado, sino como un chivo expiatorio, de ahí nuestra tesis de que este no es un expediente, sino un cuerpo del delito”.

Asimismo, el abogado José Ricardo Tavera sostuvo que el MP “consciente de su naufragio probatorio”, ha procurado condicionar a la opinión pública, y en el caso de Galán Grullón olvidó los límites de los poderes del estado en sus funciones de control, agregando que el mismo “violó el artículo 374 del Código Procesal Penal”.

“El MP consciente de su deliberado y auto promovido naufragio probatorio, ha procurador condicionar la opinión pública para que sea el orden jurisdiccional el que pague los platos rotos”, expresó.

“El Ministerio Público ignoró que todo lo que ellos ven como un delito tenía un mandato preciso de las leyes de presupuesto del Estado”, agregó.

Según la defensa del expresidente de la Comisión de Haciendas del Senado, “el MP incurrió en pruebas ilegales, invalorables, cometió ligerezas, contaminó sus pruebas e indujo deliberadamente a su tasadora a errar para imputar un entramado societario a su defendido, a través del cual dijo se lavó dinero. Eso fue perverso y manipulador”, dijo Tavera al tribunal.

En ese orden, aseguró que la acusación fue utilizada por el MP como instrumento político.

“La acusación que nos ocupa fue una pieza de instrumentalización del sistema de justicia para sofocar la crisis social y política generada por sobornos de Odebrecht, al tiempo que garantizan su impunidad y la de sus verdaderos beneficiarios”, enfatizó.

Apple Store Google Play
Continuar