Defensa Pittaluga pide a SCJ declare su incompetencia ante proceso Odebrecht

Por Liliam Mateo jueves 7 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Suprema Corte de Justicia escuchó este jueves a la defensa técnica del imputado Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, que al igual que la del imputado Tommy Galán se acogió a la oportunidad otorgada por el Pleno, de presentar los argumentos de la competencia de la indivisibilidad de los hechos.

Manuel Rodríguez, abogado del imputado Pittaluga Arzeno, tiene solo dos días para presentar todos sus incidentes, según instruyó el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, luego de otorgar el mismo plazo a las barras de las defensas que le precedieron.

“Lo que estamos pidiendo es que el pleno verifique si hay o no indivisibilidad en este proceso, toda vez que en el curso del presente proceso el juez de la Instrucción reiteró que los imputados que gozan del privilegio de la jurisdicción arrastran a los demás imputados”, precisó.

“En virtud de la indivisibilidad de la cosa y de la prorrogación de la competencia, así como de la economía del proceso, la inmediación y concentración del juicio”, indicó.

Los argumentos planteados por la defensa de Pittaluga Arzeno

Los abogados señalaron al tribunal que de no acoger la excepción de incompetencia el proceso se expone a una insalvable nulidad absoluta, ya que la sentencia dictada por un juez incompetente objetiva y funcionalmente es nula de pleno derecho.

Rodríguez, al presentar sus incidentes, pidió a los jueces enfocarse en n su planteamiento del control de convencionalidad.

Demandó al pleno acoger la excepción de incompetencia objetiva por cumplir con los modos y formas, así como el tiempo establecido en el Código Procesal Penal.

La audiencia continuará el martes a las 3 de la tarde, en la cual la defensa deberá presentar sus conclusiones de incidentes.

Apple Store Google Play
Continuar