Defensa Galán: No hubo “Pitufeo”, depósitos correspondían a “Fondo Social del Senado”

Por Liliam Mateo miércoles 6 de marzo, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los abogados del senador Tommy Alberto Galán, mostraron al juez Francisco Ortega Polanco que el legislador no “lavó dinero” mediante pitufeo, ya que sus depósitos bancarios corresponden al “Fondo Social de Gestión Senatorial, no era dinero en efectivo sino institucional” y las pruebas acusatorias presentadas no son legales, no reúnen la condición de pericia, no son informes, “simplemente son una relatoría de informaciones recibidas por organismos estatales y con ello se violó el derecho de defensa al imputado”.

El juez Ortega Polanco recesó la audiencia hasta este jueves a las 9:00 de la mañana.

Así iniciaron “el desmonte de pruebas del Ministerio Público”, los abogados José Ricardo Taveras, Caonabo Rodríguez Morel y Guarionex Ventura, quienes a basaron su defensa este miércoles en demostrarle al juez Ortega que “no hubo entramado societario, lavado de activo, e infracciones grave y falsedad en declaración juradas y tampoco pitufeo”.

“En el tema entramado societario el Ministerio Público se vale de una certificación de la Dirección General de Impuestos Internos, no es un documento que sirva para avalar los elementos registrables, y las pruebas documentales del Ministerio Público se supeditan a comentar las informaciones obtenidas”, dijo Taveras al tribunal.

Esa acusación, dijo, es incompleta, imprecisa, falaz en sus conclusiones sobre la acusación de enriquecimiento ilícito, destacando que un peritaje debe ir acompañado de conclusiones, las cuales no aparecen en las pruebas del Ministerio Público, expresó durante su defensa en favor del legislador.

Al término de la audiencia de este miércoles, Tommy Galán, dijo a los periodistas que “si yo tengo ingreso bancarizados por 50 millones de pesos y mis cuentas, no manejo dinero que no declaro, por lo tanto, si yo tuviese ingreso por 50 millones, entonces, yo tendría que dar una explicación”.

“La responsabilidad de declarar donde están”, preguntó.

“La página de las conclusiones está en blanco, y no se refiere a nada, parecido al libro que escribió Joaquín Balaguer que dejó una página en blanco; creo que aquí hay gente jugando a la política pretender catapultarse pensando que desde aquí se construye un proyecto presidencial, hay gente que confunde los fundamentos de este juicio, no se encontrará nada, porque no ocurrió nada”, subrayó.

Sobre el Análisis Financiero del Senado, la defensa dijo que “no encuentra los detalles, tampoco las operaciones”.

“El auto que designa a los peritos no aparece en la presentación de pruebas por parte del Ministerio Público”, añadió.

“No apareció la relación detallada de las operaciones periciales realizadas”, indicó.

La legalidad de la documentación no tiene soporte, lo que “no permite una valoración crítica de la pericia”, precisó.

El abogado del senador Galán, al referirse a la reserva de la investigación, dijo al tribunal que era obligación del Ministerio Público hacer constar que esa pericia se iba a elaborar. “La misma no contienen una relación detallada de las operaciones que debieron practicarse y de sus resultados”, indicó.

Se preguntó, ¿Tenía derecho el Ministerio Público de hacer pericia cuando ya los imputados tenían medida de coerción?

El doctor Guarionex Ventura tuvo a su cargo señalar la “naturaleza de los Informes”, señalando que para que la prueba entre como parte de la acusación tiene que tener legalidad.

Criticó que los informes financieros sometidos por el Ministerio Público, y firmado por Gisel del Carmen. “La parte fundamental de todo el informe pericial no existe, los peritajes tampoco tenían conclusiones; el llamado informe preliminar elaborado por Mabel López, no tiene dictamen pericial”, indicó.

En tal sentido, informó la defensa de Galán que solicitarán la inadmisibilidad de las pruebas.

El abogado Caonabo Rodríguez Morel se refirió a “la versión sobre lavado de activos e infracciones graves”, contenida en la acusación.

Informó que en la misma aparecen 10 cuentas para ingresar fondos ilícitos. “Fondos que son imposible de justificar según el Ministerio Público”, añadió.

Galán informó al tribunal que el informe de ingresos y depósitos no tiene conclusiones. “Por mi cuenta no ha pasado capitales que no hayan sido bancarizado y al buscar la evidencia en vez de un informe aparece una página en blanco”, dijo.

Pitufeo: Según el MP, el imputado Galán utilizaba ese mecanismo para impedir que el organismo fiscalizador pudiese detectar esa actividad de recursos.

Sin embargo, José Ricardo Taveras explicó al tribunal que ese dinero que dijo el MP era de lavado, correspondían a una de las cuentas del Senado de la República, y mostro certificaciones de ese Poder del Estado.

“No es pitufeo, no hay ningún depósito o certificado del imputado por menos de 10 mil dólares”, indicó.

Explicó que la mayoría de esos depósitos no fueron en efectivo sino que venían del Senado.
Esos fondos, agregó, que el MP denuncia que el senador introducía eran productos de pago de nómina para manejar los fondos sociales e institucionales del Senado, denominado “Fondo de Gestión Senatorial”, aperturado por el organismo legislativo.

Comisión de senadores asistió a audiencia en solidaridad

Una comisión de senadores acompañó durante la mañana al senador Tommy Alberto Galán Grullón, en solidaridad

Entre los senadores que asistieron figuraron Charlie Marioti, Rubén Cruz Hubiera, Wilton Guerrero, Félix Vásquez, Rafael Calderón, Heinsz Vieluz, Antonio Cruz, Arístides Victoria Yeb y Manuel Paula.

El Juez Francisco Ortega Polanco recesó hasta hoy a las 9 de la mañana, las conclusiones de la presentación de los escritos de defensa de Galán.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar