Defensa de Temer pide a Corte Suprema de Brasil que devuelva denuncia a la Fiscalía

Por EFE viernes 15 de septiembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, Río de Janeiro.- La defensa del presidente de Brasil, Michel Temer, pidió este viernes a la Corte Suprema que devuelva a la Fiscalía la denuncia contra el mandatario para que sea analizada nuevamente, informaron medios locales.

Según el portal G1, la defensa de Temer asegura que la denuncia cita varios hechos anteriores a la llegada del mandatario a la Presidencia, sin que la Fiscalía hiciera mención a la inmunidad prevista en la Constitución, según la cual los presidentes del país, solamente pueden ser procesados por hechos relacionados al cargo.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció ayer por segunda vez a Temer por obstrucción a la Justicia y asociación ilícita, junto a dos de sus ministros, dos exministros, dos exdiputados federales, un empresario y un ejecutivo.

El juez de la Corte encargado del caso, Edson Fachin, deberá decidir ahora si envía la solicitud de la defensa de Temer a la Fiscalía para que se manifieste, antes de decidir si acepta o no la denuncia.

Si Fachin envía el pedido hasta este domingo, el caso será analizado por Rodrigo Janot, autor de la denuncia, mientras que si lo hace a partir del lunes, lo hará Raquel Dodge, nombrada por Temer y que sustituirá a Janot como fiscal general del país.

La defensa de Temer cargó este jueves contra Janot, después de que el fiscal presentara la denuncia, y dijo que está “llena de absurdos” y muestra la “marcha irresponsable” del fiscal.

Según Janot, Temer era el líder de una organización formada por miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que obtuvo de forma ilícita al menos 587 millones de reales (188 millones de dólares) en sobornos y coimas.

Se trata de la segunda denuncia contra Temer, tras la presentada el pasado 26 de junio por el propio Janot contra el mandatario por corrupción pasiva y que fue rechazada en agosto por la Cámara de Diputados. EFE