Defensa de Rondón pide no ha Lugar por falta pruebas en caso Odebrecht

Por Liliam Mateo viernes 5 de abril, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- “Si el Ministerio Público hubiera interrogado a Marcos Antonio Cruz Vasconcelos, no sabría qué hacer con la verdad”, finalizó este viernes diciéndole al tribunal y al Ministerio Público, el empresario Ángel Rondón Rijo, al terminar su exposición sobre las conclusiones en donde su defensa pidió un No Ha Lugar, por falta de pruebas.

“El único que puede decir la verdad es Marcos Vasconcelos Cruz, que posiblemente el Ministerio Público no iba saber manejar la verdad cuando Marcos Cruz se la dijera”, reiteró.

De su lado, Wilson Camacho dijo que el Ministerio Público cuenta con una acusación que ha resistido los ataques de la defensa.

El empresario Rondón Rijo aclaró al Ministerio Público y al Juez Francisco Ortega que “yo recibía de Odebrecht por cuatro conceptos diferente: honorarios como su representante, como consorciado en el proyecto Palomino, y como subcontratista.

“Si yo manejé casi 20 mil millones de pesos en mis empresas y que entre empresas se haga transferencia es normal”, dijo.

Preguntó Rondón Rijo por qué no están en el banquillo de los acusados los ministros de Hacienda, los diputados y senadores miembros de la Comisión de Hacienda, así como todos los legisladores que participaron en el estudio y aprobación de los proyectos de financiamientos y contratos para la ejecución de las 16 obras contenidas en la acusación.

De su lado, Emerly Rodríguez, abogada de Ángel Rondón, cuestionó al Ministerio Público, al no llamar como testigos a los diputados que estudiaron y aprobaron el proyecto Palomino, y que fueron sugeridos para que la Procuraduría los llamara.

En su conclusiones, la defensa pidió que sean excluidas las pruebas, en desacato a la Constitución y resolución 0030, dictada por este juzgado y Juez de la Instrucción; declarar la nulidad de la acusación en contra del señor Ángel Rondón Rijo en fecha 7 de junio 2018, por carencia total de pruebas.

Asimismo, dictar Auto de No ha Lugar a favor del señor Rondón Rijo de cara a lo que dispone el artículo 304 del Código Procesal Penal y acoger el escrito de defensa, objeciones, orden de pruebas a descargo incluyendo el auto de no ha lugar, escrito complementario de refutación y ofertada probatoria depositada, y con ello la nulidad de la acusación.

Rondón Rijo hizo un recuento al tribunal de cómo se convirtió en un empresario próspero en las últimas tres décadas, su arraigo social y presencia en el mundo de los negocios desde el 1983 hasta el 2001.

“Yo no soborné a nadie, ni a legisladores, ni funcionarios”, reiteró.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar